- Álava ha sumado en las últimas 24 horas un fallecimiento más por coronavirus y siete positivos más por PCR, seis de ellos en Vitoria y uno en Iruña Oka, de los 15 que en total se registraron este sábado en Euskadi -uno menos que los del viernes- gracias a estos test que permiten averiguar si la persona tiene el virus en el momento de la muestra. Se trata del territorio histórico que más contagios ha detectado en la última jornada, en concreto seis más respecto al último balance, seguido de Gipuzkoa, que ha tenido cinco casos más, cuando el día anterior no había tenido ninguno, y Bizkaia, que suma tres más, frente a los 13 de los últimos datos.

En total, a lo largo del sábado se hicieron un total de 3.055 PCR y 1.035 test rápidos o serológicos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada y que arrojaron otros 43 positivos. Con este último parte del Gobierno Vasco, el número de transmisión básico, el R0, se sitúa en 0,70, por lo que sigue bajando, si se tiene en cuenta que el viernes era de 0,75 y el jueves de 0,90. Ello se debe a la tendencia descendente de los nuevos casos que ha sumado Euskadi desde el miércoles, día en el que hubo 41, para pasar el jueves a 31, el viernes a 16 o los 15 actuales, según las cifras del informe epidemiológico del Departamento de Salud.

Hasta la fecha, un total de 16.160 personas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se han recuperado de esta enfermedad o dado de alta (+132). Sin embargo, la cifra total de muertes, 1.466, también se sigue incrementando, ya que durante este sábado también hubo que lamentar la pérdida de siete personas más por covid-19, seis de ellas en Bizkaia y una en Álava-, un número que ha experimentado un leve repunte respecto a las cuatro personas fallecidas este viernes.

A ello hay que añadir que 48 personas, dos menos que en la jornada previa, siguen en la UCI de los hospitales vascos, de las que siete lo hacen en Álava, una menos en comparación con este viernes. En esta provincia cabe señalar que se han dado tres altas -el viernes, por ejemplo, hubo 10- y tres nuevos ingresos. El análisis de casos positivos por edades facilitado por el Gobierno Vasco evidencia que la franja de edad donde más han crecido éstos es en la de 50 a 59 años (+14), seguida de la de 40 a 49 años (+11). Le siguen la de 60 a 69 años (+8) y las franjas de 70 a 79 años y 80 a 89 años, con siete casos más cada una de ellas.

En cuanto a los municipios alaveses, el de Vitoria sigue con la mayor cantidad de nuevos casos (seis más), cifra que ha crecido en cinco más respecto a la víspera. Iruña Oka ha registrado un positivo más por PCR, pero llevaba desde el miércoles con cero casos. Respecto a Dulantzi, que el jueves confirmó un caso, Oion, con otro caso el jueves, y Agurain, con un caso el miércoles, hay buenas noticias para todos ellos al no haber contabilizado ninguno nuevo.

Por zonas de salud, la de San Martín es la que más nuevos contagios ha notificado en la última jornada (dos más), mientras que los ambulatorios de Gazabilde-Txagorritxu, Lakuabizkarra, Iruña Oka, Olaguibel y Sansomendi solamente tuvieron uno más cada uno de ellos. Y en el caso del Casco Viejo de Vitoria, Llanada Alavesa y Zuazo siguen con los cero casos de la víspera.