- UAGA va a trasladar en la próxima comisión técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja su opinión en relación a que si se contempla la reducción del rendimiento de entrada de uva a un 85%, ésta debe ir acompañada de la eliminación de las 3.000 hectáreas de nueva plantación previstas para 2021, ya que en esta situación es necesario no subir la masa vegetal.

En cuanto a las ayudas anunciadas por el Gobierno Vasco, por un importe de 50 millones de euros para el sector de bebidas de Euskadi, en las que se incluye al sector vitivinícola, desde UAGA se ha reclamado una total transparencia sobre su puesta en marcha y una atención específica al sector primario, a agricultores y profesionales del sector.

También se insiste desde la unión agroganadera en que es necesario buscar fórmulas en las que el apoyo a las bodegas pueda condicionarse a garantizar la compra de uva a precios dignos, para que las ayudas beneficien a toda la cadena de valor del sector.

Asimismo, la organización plantea como imprescindible que el apoyo al colectivo de agricultores vaya en la línea de poner a su disposición préstamos a muy bajo tipo de interés.

Finalmente, desde UAGA se va a solicitar a la Diputación de Álava una actualización de los costes de producción para esta campaña agrícola. Concretamente, incrementar un 5% los gastos de difícil justificación para la campaña de renta del próximo año y sobre todo eliminar los pagos fraccionados en renta.