- El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación de Álava ha formulado el informe ambiental estratégico para una modificación de las normas subsidiarias de Lagrán para que los terrenos del antiguo campo de golf pueda tener otros usos deportivos, culturales o recreativos.

En el suelo no urbanizable de Lagrán existe una zona de uso deportivo como campo de golf, al noreste del núcleo urbano, de 51,40 hectáreas de extensión. En dicho ámbito hubo un campo de golf desde el inicio de la década de 1990 hasta el año 2013, momento en el que, a la vista de la centralización en la localidad de Urturi de las actividades relacionadas con ese deporte en la comarca, las instalaciones de Lagrán fueron clausuradas.

Tras unos años en desuso, y a la vista de que la existencia de una amplia oferta relativa al golf en Álava desaconseja un nuevo impulso al campo de golf de Lagrán, el Ayuntamiento se planteó ampliar los usos permitidos en esta zona a los equipamientos deportivos, culturales y recreativos.

El objetivo propuesto es ampliar y diversificar los usos autorizables que por su naturaleza y características deban obligatoriamente emplazarse en medio rural. Para poder realizar esa modificación era preciso redactar y aprobar un plan especial en el que se excluyen usos constructivos, excepto los equipamientos destinados a prestar servicios y que previamente hubieran sido declarados de utilidad pública o interés social como serían los casos de los equipamientos deportivos, culturales o recreativos. También se contemplan usos de mejora ambiental y una zona de aparcamientos al aire libre de dominio y uso público, con la posibilidad de instalación de marquesinas con las características estéticas que defina el proyecto de urbanización global para toda el área.

Las únicas edificaciones permitidas serán las de saneamiento, energía eléctrica y abastecimiento, así como la vivienda del guarda, exclusivamente en una parcela designada para ello. En la actualidad, el terreno ocupa una superficie de 514.086,70 metros, perimetralmente parcialmente vallada y ocupada por un equipamiento de golf integrado en el medio natural, en la que el 63% del ámbito está ocupado por campos de golf abandonados.