- Las obras del BEI (bus eléctrico inteligente) continúan su avance en distintos puntos de Gasteiz. Durante la semana del 18 de mayo alcanzarán un nuevo hito en la calle Salbatierrabide. Durante los próximos días, de hecho, se habilitarán nuevos carriles para el tráfico de vehículos en la mencionada calle. Serán vías con carácter definitivo. A partir de ahora, la circulación entre Paseo de Cervantes y el polideportivo de Mendizorrotza discurrirá en ambos sentidos por lo que era el interior del parking de Mendizorrotza, desviándose ligeramente para volver a incorporarse a la misma vía en unos metros.

De ese modo, los carriles que hasta ahora se utilizaban para transitar por la calle Salbatierrabide a la altura de Mendizorrotza quedarán para uso permanente exclusivo del BEI y el resto de vehículos lo harán por unos nuevos carriles adyacentes.

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de Tuvisa, a partir de verano de 2021, mediante 13 vehículos eléctricos de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza. El nuevo sistema contará con un trazado de 10 kilómetros en el que se van a integrar 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Las obras del BEI comenzaron simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad el pasado 2 de septiembre. En la actualidad hay brigadas operando en las zonas de Esmaltaciones, Mendizorrotza, Zumaquera (frente al centro cívico Hegoalde), El Boulevard, Jacinto Benavente y el HUA. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros.