- Las declaraciones online se han triplicado con respecto al año pasado en Álava en el primer mes de campaña de la Renta, ya que un total de 4.286 contribuyentes han hecho uso de las nuevas herramientas habilitadas por la Hacienda foral para confeccionar su propia declaración por Internet, sin esperar a la atención presencial retrasada al próximo mes de septiembre por la actual pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha animado a la ciudadanía alavesa a realizar su declaración online. “Es una ventanilla de Hacienda abierta todos los días de la semana a todas las horas del día”, ha destacado. La responsable foral ha indicado que Internet permite a la ciudadanía realizar su declaración de la Renta de una forma “fácil y rápida” y sin esperar a la atención presencial retrasada al mes de septiembre por la actual situación de crisis sanitaria por la enfermedad covid-19.

Según ha informado, en el primer mes de campaña de la Renta, la modalidad online se ha triplicado con respecto al año pasado. Concretamente, 4.286 contribuyentes han confeccionado su declaración por Internet utilizando el programa de ayuda que permite realizar este trámite. El programa cuenta con una nueva forma de identificación, la B@K, unas claves que pueden conseguirse desde la página web araba.eus. Una vez dentro del sistema, hay que dar al botón de precrear y el propio programa elabora la declaración automáticamente. El contribuyente deberá completar los datos que falten y enviar a Hacienda.

En total, 22.722 alaveses han solicitado la B@K a través de la página web foral y podrán realizar diferentes trámites con la Hacienda alavesa y con la Diputación Foral de Álava. La institución foral ha informado de que la solicitud de estas nuevas claves se disparó con el inicio de la Campaña de la Renta y el 90,8% de las solicitudes se han llevado a cabo en el último mes, desde el inicio de la campaña. También la B@K facilita la posibilidad de consultar y aceptar Rentafácil, el borrador de la declaración que Hacienda envía a los domicilios alaveses.

Se trata de un nuevo mecanismo habilitado como solución a los posibles retrasos en la recepción de las cartas. Así, un total de 49.443 contribuyentes han aceptado su borrador, la mayoría sin haber esperado a recibir la carta.