- El Colegio de Abogados de Álava considera un despropósito que el sistema informático de la Justicia sea tan "obsoleto" que no permita ni el teletrabajo en pleno siglo XXI. Su decano, Antón Echevarrieta, tiene claro el porqué. "Ningún gobierno, de uno u otro color, ha modernizado la administración de justicia en décadas".

En esta situación, ve una quimera que ahora anuncien que se van a celebrar sesiones telemáticas cuando desde marzo ni tan siquiera se han podido colgar en la web las sentencias dictadas por los jueces durante el estado de alarma ni los funcionarios han podido avanzar desde sus casas procedimientos ya abiertos, en fases intermedias, que se podrían haber introducido en el sistema y que, en cambio, se van a acumular a partir de ahora en unos juzgados que todavía en 2020 acumulan demasiado polvo y papel.

"El sistema judicial necesita más medios y mayor inversión", reivindican desde hace años todas las partes que lo integran. "El nuevo decreto del Gobierno habla de reformar leyes procesales, de reducir vistas en los juzgados por seguridad sanitaria, de hacer juicios telemáticos€ Una quimera a día de hoy, complicado a corto y medio plazo", opina el decano del colegio alavés: "si no se puede ni instalar el teletrabajo", apostilla.