- Certificados de fe de vida, permisos para ampliar el número de veladores en las terrazas de establecimientos hosteleros, solicitudes para iniciar obras menores, inspecciones técnicas de edificios (ITE), cobros y licencias de perros fueron los principales trámites realizados ayer por los primeros gasteiztarras que se acercaron a las ventanillas de las oficinas municipales de San Martín, reabiertas después de semanas cerradas por la pandemia. En total, el Ayuntamiento de Vitoria atendió de forma presencial 187 citas y para hoy ya tiene concertadas otras 115.

Antes de que el Ayuntamiento levantara la persiana ya había gasteiztarras esperando a la entrada. No obstante, la jornada transcurrió sin incidencias reseñables, salvo las protagonizadas por un par de ciudadanos enfadados por no poder pagar con dinero, ya que el Consistorio ha decidido aceptar únicamente cobros con tarjeta bancaria.

La mayor parte de los trámites se concentró a primera hora y la afluencia fue repartiéndose después durante el resto de la mañana hasta las 13.50 horas de la última cita. "El comportamiento de la ciudadanía ha sido estupendo y ha sido un buen comienzo de nueva normalidad", apuntan desde las oficinas municipales. El teléfono de información 010, por su parte, atendió 880 llamadas hasta las 14.30 horas, la mayor parte de ellas relacionadas precisamente con la realización de trámites en San Martín, como pedir cita, solicitar licencias y cuestiones sobre el padrón.

"El primer día de apertura de las oficinas de atención ciudadana de San Martín ha transcurrido con normalidad. Se trataba de una demanda de la ciudadanía que llevábamos escuchando semanas y a la que hemos podido dar respuesta cumpliendo con todas las medidas de seguridad marcadas por prevención. Sin duda, el alto número de citas previas concertadas demuestra que era necesario reactivar la atención presencial", valora el concejal Borja Rodríguez.

Las oficinas de atención ciudadana de San Martín han reabierto en su horario habitual, si bien es necesario solicitar cita previa para realizar papeles. La cita se puede pedir a través del servicio de cita previa de la sede electrónica municipal, para lo que hace falta la identificación digital o por teléfono en los números 010 y 945 161 100.

En San Martín se da cobertura a los trámites relacionados con recursos humanos, hacienda, promoción económica, registro general y registro de contratos, padrón municipal, medio ambiente, urbanismo, vía pública, cementerios y consumo. Las citas se dan a intervalos de 20 minutos, hora asignada para presentarse en el mostrador de recepción, y para un solo trámite, así que, en caso de tener que hacer varios, hay que solicitar más de una cita consecutiva.

El Ayuntamiento también pide a la ciudadanía que, por motivos de seguridad frente al coronavirus, lleve la documentación preferentemente en formato digital. El resto de oficinas municipales irá reanudando la atención presencial de forma progresiva y también con cita previa. Y para realizar consultas y otros trámites, como por ejemplo los relacionados con el padrón, hay que llamar a los teléfonos 010 y 945 161 100, recuerda el Ayuntamiento.