- Con la llegada de la fase 1 de la desescalada, las calles de Llodio, como las de cualquier otro municipio del territorio, han comenzado esta semana a ver instalar las primeras terrazas de los negocios hosteleros que han optado por levantar las persianas tras dos largos meses de cierre. La norma al respecto es clara. Tras solicitar y obtener la autorización municipal, se puede colocar el 50% de las mesas y sillas en el espacio que tenga cada local. Aunque de disponer de más metros, el Consistorio, dadas las actuales circunstancias, está siendo flexible y permitiendo ampliar este servicio, siempre que se mantengan dos metros entre mesas (de respaldo de silla a respaldo de silla) y que no se ocupen itinerarios peatonales, interfiera en accesos a portales y zonas comunes o pasos de vehículos, entre otros.

En concreto, según explica el concejal de Organización Pública y Servicios Generales, Ander Larrinaga, "en estas últimas semanas, hemos recibido aproximadamente 25 solicitudes para ampliar el espacio ocupado o para autorizar nuevas terrazas, que se están analizando en estos momentos". En este sentido, advierte que todas aquellas terrazas que hayan sido colocadas sin autorización municipal o que no cumplan con la normativa de seguridad y salud fijada por las autoridades competentes, serán sancionadas por la Policía Local.

Antes de recurrir a este extremo, desde alcaldía se remitió el martes una carta a todo el sector hostelera en la que se recordaba la necesidad de ser responsable durante el proceso de transición hacia la nueva normalidad tras el covid-19. "En esta fase 1 en la que nos encontramos, es más importante que nunca tomar consciencia de que solamente extremando las medidas de seguridad podremos superar esta situación. Por ello, queremos hacer hincapié en determinados aspectos que es necesario tener en cuenta para evitar aglomeraciones y asegurar que se cumple con la normativa vigente", subrayaba el escrito, en relación a que solo está permitido el servicio en terraza, por lo que no se puede consumir en el interior del local, ni en la vía pública si no es en una terraza autorizada por el Ayuntamiento.

De igual forma, recuerdan que la distribución de las mesas y sillas debe corresponderse con el croquis al que el Consistorio ha dado el visto bueno para mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad tanto entre mesas como entre personas. "La ocupación máxima por mesa o conjunto de mesas es de diez personas. Recordamos que es responsabilidad del establecimiento hostelero cumplir y hacer que se cumplan las condiciones de higiene y de seguridad. Por ello, y por la seguridad de toda la población, el Ayuntamiento vigilará el cumplimiento de dichas medidas, ejerciendo su potestad sancionadora cuando así se estime oportuno", inciden.