- Durante unos días, Gasteiz fue uno de los mayores focos de contagio del coronavirus covid-19 de todo el mundo, y dentro de la ciudad, el área noroeste, con el hospital de Txagorritxu como epicentro. Todavía hoy, con la pandemia contenida en Euskadi, y después de que el foco cuantitativo se haya desplazado a Bizkaia, territorio casi cuatro veces más poblado que Álava, uno de cada diez vascos que han dado positivo en las pruebas del patógeno reside en el entorno del centro sanitario vitoriano.

A día de ayer se habían infectado por el covid-19 desde el principio de la pandemia 18.095 ciudadanos vascos, y de ellos más de 1.900, un 10,7%, están adscritos a las zonas sanitarias de San Martín, Gazalbide-Txagorritxu, La Habana, Lakua-Arriaga, Sansomendi y Lakuabizkarra.

La mala suerte quiso que una de las primeras infecciones llegara a Euskadi a través de una médico internista de Txagorritxu, pero aunque ya entonces, a finales de febrero, había saltado la alerta sanitaria en China, el protocolo en España solo contemplaba el seguimiento de personas que hubieran viajado a una zona con transmisión comunitaria. La doctora presentaba el cuadro vírico tras venir de un viaje a Málaga que, en principio, no levantó sospechas.

A partir de ahí, desde un centro hospitalario por el que pasan miles de personas todos los días, tanto personal sanitario como pacientes, el virus se fue expandiendo e hizo especial mella en las residencias de mayores, grupo de riesgo principal de la epidemia, y en estos casos además concentrado en espacios cerrados donde la propagación se hizo mucho más rápida y con peores consecuencias.

Desgraciadamente, el coronavirus tarda entre siete y diez días en manifestarse en las personas infectadas, tiempo suficiente para que se extendiera como una mancha de aceite por la zona de San Martín, Lakua, Gazalbide o El Pilar.

De forma paralela, un contagio masivo en un funeral trasladó otro foco a Labastida, pero pronto pudo ser controlado. Por contra, el noroeste de Gasteiz, junto con diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, como de Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares, se convirtieron en la zona cero de la epidemia en el Estado antes de que el virus saltara con virulencia a Cataluña, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Dos meses después, con el microorganismo presente en prácticamente todo el planeta y la capital alavesa en fase 1, y con un número reproductivo básico (R0) por debajo de 1, lo que significa que cada infectado genera a su vez menos de un contagio, la zona sanitaria de San Martín sigue siendo con mucha diferencia el epicentro de la pandemia de Euskadi, la zona más afectada por el patógeno.

El barrio vitoriano acumula 733 de los 3.923 positivos registrados en Vitoria, y con sus 29.720 vecinos presenta una tasa de afección por 100.000 habitantes de 2.466,4, muy por encima de las siguientes zonas más afectadas fuera de Gasteiz, el Casco Viejo de Bilbao y el cercano barrio de Txurdinaga, ambos en el entorno de los 1.800 casos por 100.000 habitantes. A partir de ahí, en Euskadi y lejos de Vitoria solo Basauri supera los 1.300 casos por 100.000 habitantes.

Alrededor de San Martín la penetración del virus también ha sido de las mas altas de la comunidad, sin acercarse sin embargo, a los 2.466 casos por 100.000 habitantes de esta zona sanitaria. Así, por ejemplo, Gazalbide-Txagorritxu acumula 1.957,4, la zona sanitaria de La Habana 1.729,7, y Sansomendi 1.709,9. Lakuabizkarra presenta 1.593,6 casos por cada 100.000 habitantes. En otros puntos de la ciudad, como Olaguíbel (1.930,7) u Olárizu (1.463), también el virus ha encontrado la vía para expandirse con rapidez.

En todo caso, estos datos reflejan un pasado que solo se repetirá si la desescalada no se lleva a cabo con la responsabilidad colectiva que corresponde ante un virus que ha matado a casi 1.442 vascos, 355 de ellos en Álava, y la mayor parte de estos últimos en Vitoria.

De momento, y a la espera de conocer la próxima semana el resultado del paso a la fase 1, los números dicen que Euskadi y Álava siguen por el buen camino. El martes se registraron 38 nuevos contagios en la comunidad, cuatro de ellos en territorio alavés, y en la UCI había ingresadas 60 personas, 9 de ellas en Gasteiz. El 82,8% de las personas que se han infectado ya se han curado o han sido dadas de alta, y en los hospitales se trabaja a un ritmo mas o menos normal, y de hecho Txagorritxu ha sido de los primeros centros sanitarios vascos en recuperarse dentro de la excepcionalidad en la que todavía nos encontramos.

Eso sí, la pandemia sigue cobrándose vidas humanas, ayer 13 en Euskadi, una de ellas en Álava, y el R0 ha experimentado un pico para crecer hasta 0,82.

Por otro lado, hasta la fecha se han practicado ya 140.665 pruebas PCR y 83.415 test rápidos o serológicos, que han permitido buscar el virus en el organismo de 116.535 ciudadanos. El pasado martes se llevaron a cabo 8.837 test.

Casos confirmados. El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta las 20.00 horas del martes asciende a 18.095, de los que un 82,8% están recuperados o dados de alta. Los nuevos positivos confirmados en esa jornada mediante pruebas PCR fueron 38. Esta prueba es la que detecta si una persona alberga el virus y está enferma en ese momento. Los nuevos casos detectados por test rápidos o serológicos son 302. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, que pueden indicar una infección pasada.

Fallecimientos. Hasta el momento se han producido 1.442 fallecimientos en total en Euskadi, 13 registrados el martes, y uno de ellos en territorio alavés. La franja de edad en la que más fallecimientos se producen en relación al número de casos es la de los mayores de 90 años, con un 28,7% de muertes. De 80 a 89 años la tasa baja al 23%, de 70 a 79 se reduce al 13,5%, y entre los 60 y los 69 años cae al 4,1%. En las personas menores de 60 años la tasa de letalidad está por debajo del 1%.

Hospitalizaciones. 420 personas permanecían hospitalizadas, 15 menos que el lunes, de las que 360 están en planta y 60 en UCI. En Álava son 85 los hospitalizados, 9 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

Afección por edades. Si bien cuanto más mayor es la persona infectada más posibilidades hay de un desenlace fatal, el grupo de edad más afectado es el de quienes tienen entre 50 y 59 años, que acumulan el 19,5% de todos los casos. Les sigue el grupo de 40 a 49 años, con un 15,9% de los positivos. Los infectados de entre 80 y 89 años son los siguientes con un 14,3% de los positivos.

10,7

Más del 10% de los 18.095 vascos infectados por el coronavirus, 1.937, están adscritos a las zonas sanitarias de San Martín, Gazalbide-Txagorritxu, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra, La Habana y Sansomendi.

Euskadi