as entidades que trabajan en el medio rural alavés (Acoa, Cáritas, Cristianos rurales de Álava y UAGA) ponen en valor las oportunidades que ofrece la vida en los pueblos, más aún en épocas de crisis como la actual. Coincidiendo con el día del Medio Rural invitan a las entidades locales a tocar las campanas de las iglesias mañana a las 12.00 horas, festividad también de San Isidro labrador. "Vivir en el medio rural genera y protege la vida y a sus moradores", subrayan.

Recalcan que, tras dos meses de crisis sanitaria, los pueblos continúan con su labor constante y silenciosa, pero que, hoy más que nunca, "nos ratifican en la preservación de sus valores". En su opinión, la pandemia ha puesto de manifiesto que la idiosincrasia del mundo rural y su estilo de vida es más necesario que nunca y que, tras años en un segundo plano, los pueblos cobran hoy una relevancia especial.

En primer lugar, porque gran parte de la población ha continuado produciendo los alimentos necesarios para el conjunto de la sociedad. "Agricultores y ganaderos son esenciales en una crisis como la vivida, y al igual que el personal socio sanitario, de limpieza, transporte o seguridad, el sector primario se merece el reconocimiento y el aplauso de toda la sociedad", reclaman las entidades del medio rural.

En segundo lugar, porque la forma de vida en los pueblos es en comunidad, lo que facilita la cooperación y el cuidado mutuo. "En muchos de nuestros pueblos se han creado redes de apoyo y ayuda entre vecinos para cuidar de los mayores y llevar las compras a muchas familias necesitadas. Se trata de gestos solidarios habituales que ahora se multiplican con naturalidad", indican. Y, además, "tenemos el privilegio de que, aún confinados, podemos respirar aire puro y salir al exterior sin tener contacto con otras personas, pero sabiendo que están a nuestro lado, ya que contamos con la madre naturaleza como aliada, pues nuestro entorno y nuestro paisaje, al que le hemos dado un respiro, está más verde y más hermoso que nunca".

Por todo ello, hacen un llamamiento para preservar dichos valores coincidiendo con el día del Mundo Rural, también día de San Isidro labrador y, por tanto, jornada festiva en el medio rural alavés. "La situación no permite reuniones, pero invitamos a todos los pueblos a tocar mañana las campanas de las iglesias como símbolo de unión del medio rural y de esperanza para el futuro", concluyen las entidades que habitualmente desarrollan su labor a lo largo y ancho del territorio.