l sector turístico alavés, y el vasco en general, no sale de su asombro ante el hecho de que se aliente la reactivación del sector, especialmente de la hostelería y los alojamientos y, sin embargo, en Euskadi, se restrinja la movilidad exclusivamente al término municipal donde se encuentran las instalaciones o las ofertas turísticas. Según declaraciones del propio sector, éste se había comenzado a preparar para abrir sus instalaciones, con las medidas de seguridad y las limitaciones de aforo que se trasladaba desde el mando único de la lucha contra la pandemia. Todo ello, pensando que la movilidad alcanzaría al territorio, al menos, de la provincia, pero al final no fue así y el mismo sábado fue cuando se enteraron de tal circunstancia.

"Nos había avisado de que íbamos a entrar en la fase 1", relata Jorge López, del Mesón Valderejo, en Lalastra. "Nos habíamos preparado y teníamos un montón de reservas de la zona de Llodio, del Valle de Ayala, de Vitoria€ Tanto para el restaurante como para el alojamiento rural. Por eso habíamos comprado género y cuando llegó el sábado, que esperábamos la buena noticia, se nos comunica que la movilidad se reducía al municipio, con lo que se cancelaron todas las reservas".

Por lo tanto, solo se ha dejado a esos empresarios turísticos la posibilidad de "esperar otros 15 días y guardarnos todo el género que habíamos comprado para empezar a funcionar". Una desilusión que se acrecienta cuando comenta que "aquí estamos libres de coronavirus, no ha habido ningún caso" y eso había dado alas a la ilusión de reanudar la actividad. De hecho "ya habíamos montado la terraza, pero no sé para qué, porque no tenemos clientes".

Varios empresarios del sector se han dirigido al Departamento de Turismo de Álava para tratar de aclarar esta situación tan diferente al resto del país y reprochar que "al menos nos podían haber avisado antes de que no íbamos a poder abrir. Pero en Turismo lo que nos han dicho es que no sabían nada".

El Mesón Valderejo, al igual que otros restaurantes alaveses, ha mantenido una pequeña actividad de elaboración de comidas a domicilio, con las que han atendido encargos de Valderejo, Villanueva, Espejo y otras localidades, "con lo que al menos hemos estado activos", añade con desilusión Jorge López.

La desilusión no solo se ciñe a los restaurantes y alojamientos. Las empresas de servicios turísticos también se han encontrado de la noche a la mañana con que las previsiones que habían hecho para reactivar los negocios aún debían aguardar otras dos semanas. Jorge Martínez, de Aventura Sobrón, que entre otras actividades gestiona la vía ferrata en esa localidad a la que acude una enorme cantidad de personas para disfrutar de esa modalidad de escalada, indica que el planteamiento de la desescalada en el País Vasco les había afectado al igual que a la restauración y alojamientos en los pueblos pequeños. "Podemos abrir y tenemos movilidad pero no podemos recibir clientes nada más que del propio municipio. Los que trabajamos con turistas o excursionistas vemos que no pueden llegar hasta nosotros y entonces no nos merece la pena abrir".

Aunque Aventura Sobrón mantiene actividad prácticamente todo el año, tras la parte más dura del confinamiento ya estaban trabajando en los preparativos del regreso a la acción, organizando los protocolos de seguridad para evitar contagios, cuyo documento les llegó el domingo. "Teníamos previsto comenzar de nuevo el día 16, el sábado, pero tampoco teníamos mucha prisa. Además, las previsiones meteorológicas dan mal tiempo". En cualquier caso, "mientras no haya movilidad las cosas nos las tomaremos con mucha calma porque no nos pueden llegar los clientes. Pensábamos que la movilidad iba a ser provincial, para que nos llegase gente de Gasteiz y así y como no va a llegar ni a eso no abriremos el sábado. Lo haremos cuando lo permita la movilidad al menos provincial. Si fuera a nivel de todo el País Vasco, mejor"

Como anécdota relata una llamada recibida en la mañana del domingo. Una persona, de Bilbao, había leído en el Boletín Oficial del Estado la apertura de la movilidad y quería realizar una reserva para hacer la ferrata y "le he tenido que decir que no podía".

Esta situación que ocurre en esta zona de Valles Alaveses se repite en las otras comarcas. En Rioja Alavesa el problema es el mismo, según destaca Juanma Lavín, del centro enogastronómico Villa Lucía. "Solo puede venir gente del municipio o del cercano, pero de Álava. De La Rioja tampoco pueden desplazarse", con lo que la única solución que queda es seguir esperando hasta la nueva fase que deberá decidir el Gobierno Vasco. A esto se añade que la polémica suscitada estos días pasados sobre los problemas que tenían los vecinos de Oion, Elciego, Lapuebla de Labarca o Labastida que no podían acudir a establecimientos comerciales de Logroño o Haro. Y es que los municipios alaveses habían recibido una comunicación de la Comisaría de Policía de La Rioja avisando de que no podían pasar la muga para realizar compras. El conflicto se solucionó durante apenas tres días a través de una nota aclaratoria de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia, en la que se afirmaba que sí se podía realizar ese desplazamiento según había confirmado la Delegación del Gobierno central en La Rioja.

Sin embargo, desde el lunes no está clara la situación, por un lado, la Policía Local de Logroño multa a los vecinos alaveses que encuentra en la capital riojana; la presidenta regional, Concha Andreu, anunció el sábado una política de cierre de fronteras que, evidentemente, afecta a los alaveses. Y el decreto de desescalamiento de Euskadi prohibe el desplazamiento fuera del municipio. Con ese panorama, al alcalde de Oion, Eduardo Terroba, solo le ha quedado la posibilidad de avisar a los vecinos ante la posibilidad de que sean denunciados.

Por ello, a través de un grupo de WhatsApp, ha dicho, como opinión personal, que "ante los nuevos decretos del Gobierno central y del Gobierno Vasco, la movilidad entre las provincias queda restringida a la comunidad autónoma donde estemos empadronados. Esa movilidad entre provincias de la misma comunidad se realizará con causa justificada. Para las demás actividades contempladas en los decretos, el ámbito de movilidad será el municipal". Al menos para que los oioneses se eviten la multa al llegar a Logroño.