- El diputado general de Álava, Ramiro González, se refirió ayer también a la incorporación gradual que desde el pasado 4 de mayo está haciendo la plantilla foral a sus puestos de trabajo presenciales, sin superar el 50% de ocupación simultánea. En concreto, concretó que la semana pasada trabajó de forma presencial cerca del 40% del personal, lo que supone que 300 personas están ya trabajando en sus puestos presenciales “y este porcentaje aumentará paulatinamente en los próximos días”, agregó González.

Si bien, todavía se mantiene el teletrabajo como modalidad preferente cuando sea posible, como es el caso, como citó, de las 130 personas que todavía se acogen a esta forma de trabajo, así como la flexibilidad de horarios para establecer distintos turnos a lo largo de la jornada. Además, siguen vigentes los permisos especiales para trabajadores que tienen a su cargo mayores, menores o personas con patologías de riesgo. Asimismo, se está proporcionando material de seguridad en los casos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

De momento, los puntos de atención al público permanecen cerrados y las consultas y trámites se hacen, siempre que sea posible, por teléfono o por medios telemáticos. Y si la atención presencial es imprescindible, se habilita con cita previa, con medidas de prevención como mamparas y mascarillas.

En este momento, según avanzó, las oficinas forales se están preparando para su reapertura para volver a atender al público con todas las medidas de seguridad, con la colocación de barreras de separación física, como mamparas, y con estudios también sobre aforo máximo para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad. “Hasta ahora casi se han distribuido 3.000 mascarillas y pantallas faciales y se seguirá haciendo en función de las necesidades. El mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y el criterio general de 50% de presencia simultánea se suman a varias medidas que se vienen aplicando desde el inicio de la crisis”, declaró.