- La paralización económica, como consecuencia de las medidas de prevención para frenar la expansión del coronavirus, ya se ha dejado notar en la Hacienda Foral de Álava, donde hasta abril ha caído su recaudación un 12,3%, con 70,7 millones menos respecto al mismo cuatrimestre del año anterior. Para el diputado general, Ramiro González, "son unos datos preocupantes que confirman las previsiones de las últimas semanas y el nuevo escenario económico que nos estamos encontrando como consecuencia de la crisis del coronavirus". Precisamente, por eso, considera que es el momento de "apelar a la capacidad de endeudamiento" de las instituciones vascas con el fin de mantener los servicios sociales "de calidad" y adoptar las medidas para la "reactivación" del territorio.

En concreto, las previsiones forales auguraban un descenso en la recaudación de aproximadamente el 20% "y con los primeros datos que tenemos de la recaudación, referidos al mes de abril, podemos observar que no iban mal encaminadas", destacó ayer González. No en vano, hasta abril las arcas forales han ingresado un total de 502,3 millones de euros, por lo que "estos datos reflejan ya el efecto del covid-19 con esta importante disminución, propiciada por la paralización económica generada por el estado de alarma, pero también en menor medida por las medidas fiscales para favorecer la liquidez de las empresas y de las familias".

Si se observa ese descenso en la recaudación al detalle, tributo por tributo, se aprecia que han crecido los impuestos directos, principalmente, el IRPF con un 21,6%, "pero este efecto es engañoso", precisó el diputado general, ya que "se explica por el retraso de la campaña de la Renta presencial de este año, lo que ha llevado a Hacienda a hacer menos devoluciones que en abril del año pasado". Sin embargo, se ha roto la tendencia alcista hasta marzo en las retenciones sobre los rendimientos de trabajo y de las actividades profesionales, con 7,5 millones de euros menos, es decir, una caída del 3,4%. "En el mismo IRPF se nota el descenso de los pagos fraccionados a autónomos y en las retenciones del IRPF en los trabajadores por cuenta ajena", ejemplificó González.

También el impuesto de Sociedades ha experimentando un claro descenso, del 14%, motivado por las medidas de aplazamiento del pago que la Diputación puso en marcha en las primeras semanas de esta crisis para asegurar la liquidez de negocios y empresas alavesas. "En esta misma línea, observamos una caída del IVA de un 31%, "rompiéndose así de forma muy notable la tendencia alcista de los últimos años. La drástica caída del consumo y de la actividad económica está detrás de esta caída tan significativa", agregó.

El objetivo de González ahora es trabajar para lograr una recuperación "lo más rápida posible, para proteger los servicios públicos y para que el efecto de la crisis sea el menor posible en el empleo. No va a ser una tarea sencilla, va a exigir el esfuerzo de todos, pero les aseguro que la Diputación va a volcarse con este objetivo. Este es el gran reto hoy y durante los próximos tiempos". Por ello, los departamentos forales están viendo ya cómo adaptarse a esa nueva situación. "Pero sí que quiero dejar clara una cosa: las políticas públicas en este momento van a depender en gran medida de la capacidad de endeudamiento y una incógnita que tenemos que despejar cuanto antes es cuál va a ser esa capacidad de endeudamiento". Por ello, insistió en que es necesario convocar "a la mayor brevedad" a la comisión mixta del concierto económico para determinar, junto a las instituciones vascas, el margen que tendrán para el endeudamiento.

12,3%

Es la caída en la recaudación de la Hacienda alavesa hasta abril, al ingresar un total de 502,3 millones de euros, es decir, 70,7 millones menos.

-14%

Es la caída producida por las medidas de aplazamiento de pago. En concreto, en impuestos directos la cuota diferencial ha bajado un 38,6%.

-31%

Es la disminución en el impuesto del IVA por la caída en el consumo y de la actividad económica.