- De estar en la fase 1 de la desescalada a su "desfase", como se ha bautizado popularmente a esta primera etapa debido a las imágenes de este lunes de terrazas abarrotadas, con abrazos incluidos, hay un solo paso, que es, precisamente, el de no respetar medidas de seguridad, como los dos metros de distancia. Por esta razón, el diputado general de Álava, Ramiro González, apeló ayer durante su comparecencia semanal a la "prudencia y responsabilidad" para poder seguir avanzando en el desconfinamiento.

"Nuestras calles están recobrando parte de su vida anterior a esta crisis. Sin embargo, hemos de continuar siendo muy prudentes porque esto no ha acabado aún. Para seguir avanzando debemos conseguir la responsabilidad de todos y todas. El virus todavía está aquí, entre nosotros y nosotras. No hay que relajarse. No hay que confiarse. Se recupera una parte de la vida, una parte de la actividad anterior a esta crisis, pero hay que seguir actuando con máxima responsabilidad. Si seguimos así, seguiremos dando pasos para poder recuperar una situación de normalidad", destacó durante su comparencia semanal, tras el Consejo de Gobierno foral, nuevamente marcada por la afección del coronavirus en Álava, en la que estuvo acompañado por el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.

En este sentido, González subrayó que "solo con la implicación de todos y todas, del conjunto de la sociedad, con responsabilidad, con sacrificio y con sentido común, seguiremos avanzando para poder recuperar una situación de normalidad". Se trata, en definitiva, de no romper todo el camino que ha recorrido este territorio histórico desde que el pasado 28 de febrero se confirmaron los dos primeros casos de covid-19. "Desde este lunes estamos en la fase 1 de la desescalada y lo estamos porque Euskadi y Álava han cumplido todos los requisitos para pasar a esta fase. En nuestro caso concreto, hemos sido un territorio en el que hemos sufrido de forma especial los efectos del covid-19, fuimos de los primeros en sufrirlo y su afección ha sido muy importante en nuestro territorio", recordó el regidor de Álava que, como resaltó, pese a esta adversidad, "entre todos y todas hemos sido capaces de superar una situación que era muy difícil, lo que nos ha permitido llegar a reunir esos requisitos, condiciones, para estar en este momento en esta fase 1".

En este sentido, el diputado general explicó las dos claves para este avance. En primer lugar, "por lo bien que el sistema de salud ha funcionado y lo ha hecho en condiciones extremas y creo que todos y todas debemos sentirnos especialmente orgullosos de ese sistema de salud y también de sus personas, de los y las profesionales que lo componen". Y en segundo lugar, porque, como añadió, la ciudadanía se ha comportado, además, "de forma ejemplar" y gracias a ese comportamiento hemos podido llegar hasta aquí, hasta esa fase 1, en la que poco a poco se va frenando la propagación del virus y las medidas que se van adoptando van dando resultado. "Hoy el nivel de positivos en Álava es realmente bajo gracias al sacrificio, responsabilidad y trabajo de la sociedad alavesa. Estamos, por tanto, en esa fase 1. La opción de las instituciones vascas ha sido establecer un plus de prudencia y un plus de seguridad en el tránsito hacia esta fase. Un plus de prudencia que se concreta, fundamentalmente, en los aspectos relativos a la movilidad y a la agrupación de personas. Estos extremos son fundamentales a la hora de seguir controlando la propagación del virus y a la hora de seguir avanzando. Comparto esa opción y creo que es la mejor manera de vencer al virus", incidió González.

Aparte de ello, detalló los aspectos en los que la Diputación Foral está trabajando en esta fase 1 de la desescalada, "tanto en el aspecto interior de la propia Diputación Foral de Álava, como en las cuestiones que son de su competencia y afectan a la vida diaria de los ciudadanos". Para ello, la institución foral ha venido adoptando desde el inicio de la crisis sanitaria "decisiones y medidas" enfocadas al personal de la propia institución foral con dos finalidades: proteger, en primer lugar, la salud del personal foral y con ello, contribuir a frenar el contagio entre la ciudadanía y, además, garantizar la prestación de los servicios públicos. "Para la consecución de estos fines, estas medidas se han ido amoldando dando lugar a diversas órdenes, circulares y documentos de prevención de riesgos laborales", precisó.

Según ilustró, hasta la fecha se ha distribuido entre la plantilla foral casi 3.000 mascarillas y pantallas faciales "y se seguirá haciendo en función de las necesidades".

"Nuestro sistema de salud ha funcionado y lo ha hecho además en condiciones extremas"

Diputado general de Álava

"Entre todos y todas hemos sido capaces de superar una situación que era muy difícil"