- La Policía Local de Gasteiz ha comenzado a intensificar la vigilancia de las terrazas y las zonas verdes de la ciudad para obligar al cumplimiento de la medidas establecidas en la fase 1 de la desescalada y hacer frente al coronavirus. Agentes municipales comenzaron a recorrer ayer por la mañana, tras el caos vivido en varios puntos de la capital durante la tarde del lunes, los establecimientos hosteleros abiertos para recordar y trasladar información a sus propietarios sobre las normas de obligado cumplimiento que deben aplicar en sus negocios. Las principales, según recordó ayer el Consistorio, son el respeto de las distancias de seguridad y el consumo permitido únicamente en los veladores que cada local tenga autorizados, en los que la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

"No queremos que se vuelvan a repetir situaciones como las de ayer -por el lunes- en las que, a pesar del control policial, hubo aglomeraciones en terrazas y personas consumiendo de pie, cuando sólo está permitido hacerlo en mesa. Los agentes tienen la orden de sancionar estos incumplimientos porque es mucho lo que nos estamos jugando. No podemos poner en peligro el buen trabajo realizado hasta ahora. Entendemos que la gente tenga ganas de volver a la normalidad pero ese paso hay que darlo con prudencia y atendiendo siempre las indicaciones que nos hacen llegar las autoridades sanitarias", aseguró Marian Gutiérrez, responsable de Seguridad Ciudadana, tras una reunión mantenida por la mañana con la jefatura de Policía Local.

El Consistorio advirtió de que los agentes vigilarán también el cumplimiento de medidas relacionadas con la higiene y la prevención como son la limpieza y la desinfección del equipamiento de las terrazas, la utilización de mantelerías de un solo uso, la supresión de productos de autoservicio como los servilleteros o la puesta a disposición del público de dispensadores de geles. Gutiérrez insistió en que los dueños y los clientes de los bares "deben ser conscientes de cuáles son las normas y que los incumplimientos podrán dar lugar a sanciones e incluso al cierre del establecimiento".

El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, lamentó también ayer en una entrevista a Radio Euskadi las aglomeraciones del lunes en numerosos bares y advirtió de que "no se puede repetir". Urtaran anunció un "control más estricto" de los locales y afirmó que lo visto anteayer fue "algo muy preocupante", porque los incumplimientos eran "muchos" y se está "poniendo en riesgo seguir avanzando hacia una fase de normalidad y de contención de la pandemia".

La Policía Local inspeccionó anteayer, primer día de apertura de las terrazas, un total de 44 establecimientos, lo que dio lugar a 22 amonestaciones y a la denuncia de siete locales por diferentes motivos: Cuatro por carecer de permiso de terraza, dos por exceder el número de veladores y uno más por servir en el interior del local.

Este aumento de la vigilancia va a trasladarse también en los próximos días a los parques públicos y a las zonas verdes de la ciudad, donde empezarán a patrullar los bicipolis, los agentes en bicicleta que suelen operar a partir de junio pero que, en esta ocasión, van a adelantar su salida para colaborar con el control y cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la covid-19.

En otro orden de cosas, la prohibición por parte de la Ertzaintza de reuniones de hasta diez personas en domicilios ha provocado confusión con las policías locales, en concreto, con la de Vitoria, que ha elevado una consulta al órgano de coordinación policial sobre la covid-19 para aclarar si se atiene o no a lo recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La polémica ha surgido cuando la guardia urbana de Gasteiz ha colgado en la página web del Ayuntamiento los criterios de interpretación de las acciones permitidas y las que no en la fase 1 de desescalada en Euskadi, más restrictivos que en el resto de territorios que han avanzado a la fase 1.

La Policía Local recoge en este documento que las reuniones de hasta un máximo de diez personas -"familiares, amigos o vecinos"- están permitidas siempre que se mantengan las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del coronavirus, sin especificar el lugar en el que se produzcan.

Fuentes municipales explicaron ayer que se ciñen a lo recogido en el artículo 7.2 de la orden ministerial recogida en el BOE, en la que se señala que "los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes" y tampoco se acota ningún lugar en el que no sean posibles, por lo que tal y como entienden las mismas fuentes, también se permiten en los domicilios.

El Departamento vasco de Seguridad del Gobierno hace una interpretación diferente de lo publicado en el BOE y estima que la prohibición por parte de la Ertzaintza de que estos encuentros se desarrollen en casas no contraviene la orden ministerial porque en ella "no se habla en ningún momento de que se permitan en domicilios". Para aclarar esta confusión, la Policía local de Vitoria ha elevado una consulta al Eazok, órgano vasco de coordinación policial sobre el covid-19. Fuentes del Departamento de Seguridad explicaron ayer a Efe que han recibido la consulta y que la respuesta será que las policías locales deben seguir el criterio desarrollado por la Ertzaintza.

alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, advirtió ayer de que las "muy preocupantes" aglomeraciones del lunes "no se pueden volver a repetir".

responsable de Seguridad Ciudadana, recordó ayer que "los dueños y los clientes de los bares deben ser conscientes de cuáles son las normas"

"Se está poniendo en riesgo seguir avanzando hacia una fase de normalidad y contención"

"Los incumplimientos podrán dar lugar a sanciones e incluso al cierre de los locales"