- Salvatierra ha decidido ampliar hasta el domingo 24, como mínimo, la vigencia de las medidas preventivas para reducir el impacto del coronavirus, entre las que se encuentra la clausura de las instalaciones y centros municipales destinados a la práctica deportiva, cultural o a las reuniones. Mientras tanto, la localidad de la Llanada va a restablecer de forma escalonada el mercado municipal que se celebra los martes a partir del próximo martes 19 y reanudará además la atención presencial en el Ayuntamiento, aunque sólo con cita previa.

A la vista de la ampliación del estado de alarma y de sus restricciones, el Consistorio aguraindarra ha decidido ampliar el plazo de suspensión temporal de las actividades que se realizan en instalaciones y centros municipales destinados a la práctica deportiva, así como los socio-culturales, el centro de jubilados, la escuela de música, los servicios de gazteleku y kalekatuleku, zaintza gela, el centro de día, el jolastoki y cualquier otro espacio o servicio público, incluidos los parques infantiles. Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado en las últimas horas de que hasta el próximo lunes 18 únicamente atenderá telefónicamente urgencias, y también con cita previa. A partir de esa jornada, se podrá pedir cita presencial en el teléfono 945 300 155 o a través del correo electrónico recepción@agurain.com.

La medida incluye también el citado restablecimiento del mercado municipal de los martes a partir del próximo día 19, por el momento sólo para productos alimenticios. Además, se continuará con la limitación de una persona por uso en el ascensor que conecta la zona deportiva y escolar con el casco histórico de la localidad.

Todas las medidas descritas estarán en vigor, en principio y a la vista de los acontecimientos, hasta el domingo 24, cuando el Gobierno estatal ya habrá reevaluado el hipotético pase de la CAV a la fase 2.

El Ayuntamiento de Agurain ha agradecido la "responsabilidad y el civismo mostrado por todas aquellas personas que cumplen con las recomendaciones dictadas desde las instituciones en cada momento, así como la implicación del colectivo sanitario y de todas las personas que siguen en sus puestos de trabajo, en condiciones excepcionales, para el bienestar ciudadano"

La localidad, en la que ya hay contabilizados al menos 56 casos de coronavirus, continúa además con las tareas de desinfección de las principales zonas comunes de la localidad iniciadas hace unas semanas.

El Ayuntamiento quiere recordar a la ciudadanía que "es en estos momentos, en los que empieza la desescalada de las duras medidas hasta ahora implantadas, cuando más debemos hacer por mantener las distancias y las medidas de higiene y de protección, como las mejores herramientas para evitar un repunte de contagios".