VITORIA. La Diputación Foral de Álava ha aprobado una declaración institucional con motivo del 'Día Internacional contra la LGTBIfobia', que se celebra el 17 de mayo, en la que reivindica la importancia de conformar una sociedad "inclusiva, vigilante y proactiva" en favor de los derechos de este colectivo y en contra de su discriminación.

El Ejecutivo alavés ha denunciado este miércoles, a través de esta declaración, las agresiones que siguen produciéndose contra gays. lesbianas y transexuales, así como el "odio a la diversidad sexual".

Además, ha recordado que, según el último 'Informe de Homofobia de Estado' (ILGA), más de 70 estados del mundo criminalizan la orientación sexual, lo que significa la muerte de cientos de víctimas gays, lesbianas y transexuales.

Asimismo, ha destacado que en muchos países la comunidad LGTBI se enfrenta a discriminación a la hora de acceder a la atención médica, tal y como ha documentado recientemente Human Rights Watch.

Esta discriminación puede afectar a la atención de diversas enfermedades crónicas que pueden hacer que las personas LGTBI estén particularmente en riesgo de sufrir enfermedades graves o la muerte por causa del coronavirus.

AUNAR ESFUERZOS Ante esta situación, y con motivo del 'Día Internacional contra la LGTBIfobia', la Diputación ha subrayado la importancia de avanzar hacia una Álava "inclusiva", con una sociedad "vigilante y proactiva", que aúne esfuerzos para la consecución de derechos y la lucha contra la discriminación a que aún hoy debe hacer frente el colectivo LGTBI.

De esa forma, ha propuesto que Álava se constituya como "un territorio garante de la convivencia desde la diversidad". "Es tarea del conjunto de agentes del territorio construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora, a través de la asunción en nuestras agendas de trabajo de compromisos explícito con el colectivo LGTBI".

MOVILIZACIONES El Gobierno alavés ha recordado que el 'IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava' señala la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia o la violencia intragénero como formas de violencia que se inscriben en el marco de las relaciones heteronormativas. Este documento incluye una medida encaminada a sensibilizar en el respeto de los derechos de las personas LGTBQI.

La Diputación ha invitado a la ciudadanía a participar en las distintas actividades que puedan convocarse para el 17 de mayo, teniendo en cuenta las medidas de prevención y restricciones para evitar la propagación de la covid19.