- Sobre las cabezas de los 600 operarios de las plantas de Llodio y Amurrio de la empresa Tubacex pende un ERTE, que se alargará del 4 de mayo al 3 de noviembre, tras cesar el martes la negociación entre empresa y sindicatos sin alcanzarse acuerdo alguno en torno a condiciones. Al menos esas son las fechas que recoge el comunicado repartido por el comité de empresa entre la plantilla para explicar la situación.

En las negociaciones se planteó reducir a tres meses la duración del ERTE, respetar las vacaciones, una regulación máxima del 60% de la jornada o marcar el calendario de cada semana el miércoles anterior y llamar para acudir a trabajar con 24 horas de antelación; así como mantener el complemento del 50% del salario bruto por día regulado. Sin embargo, “tras una semana de negociaciones la dirección no ha cambiado sus planteamientos iniciales”, señalan los sindicatos, que temen que se tramite la solicitud de ERTE ante la autoridad laboral sin ningún complemento salarial.

Otra decisión “rechazada frontalmente” por los sindicatos es la tomada en Aiala Vidrio de “iniciar el proceso de vuelta a la normalidad productiva”. Según explican desde el comité, la dirección de esta planta productiva del Grupo Vidrala, situada en Llodio, “comunicó su intención la semana pasada, incrementando el número de cambios de producto diarios. Algo que supone la vuelta al trabajo de la totalidad del personal de fábrica, rompiendo así el acuerdo alcanzado para simplificar la actividad productiva”.