Vitoria. El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria ha denunciado "la opacidad y la absoluta falta de control" sobre lo que sucede con el patrimonio de la Fundación Vital y ha pedido "aclarar" la venta de 500 viviendas de Vitalquiler al fondo sueco de inversión, Catella.

La portavoz abertzale, Miren Larrion, ha criticado la "ruptura del compromiso social" de Vitalquiler al desprenderse de 500 viviendas de alquiler protegido que han pasado de un "ámbito social y local" a otro "empresarial y supranacional", abriendo una "peligrosa" puerta a la intervención en el mercado y el precio de alquiler.

Larrion ha reprochado que la venta se ha consumado durante el "periodo de estado de alarma" y ha manifestado su "temor" ante la posibilidad de que la entidad venda las otras 500 viviendas de las que dispone Vitalquiler.

La formación abertzale ha recordado que Vitalquiler nació en 2001 con una finalidad social para "favorecer el acceso a la vivienda" y le ha reclamado a la Fundación Bancaria Vital "reinvertir en su obra social" todos los beneficios obtenidos por la venta del medio millar de inmuebles.

En este sentido, EH Bildu ha demandado dedicar el dinero obtenido a reforzar la atención a las personas en situación más desfavorecida por desempleo, a personas en exclusión social y residencial, discapacidad, enfermedad y nueva pobreza, así como a los programas de creación y promoción del empleo.

Para Larrion, la obra social ha acabado convertida en una entidad bancaria dirigida por representantes de PNV y PSE-EE a modo de un "club privado que no da ningún tipo de explicación sobre sus decisiones".

A este respecto, EH Bildu ha anunciado que presentará una batería de preguntas en sede municipal para intentar aclarar cuál ha sido la posición de la Fundación Vital en esta venta, sus repercusiones económicas y el papel que ha jugado el representante municipal en la misma.