Vitoria, 12 may (EFE).- La Policía Local de Vitoria inspeccionó en el primer día de apertura de terrazas 44 establecimientos, lo que dio lugar a 22 amonestaciones y a la denuncia de 7 locales, 4 de ellos por carecer de permiso de terraza, 2 por exceder el número de veladores y 1 por servir en el interior del local.

Desde esta mañana, agentes municipales recorren los establecimientos hosteleros abiertos en la ciudad para recordar y trasladar información a sus propietarios sobre las normas de obligado cumplimiento que deben aplicar en sus negocios, principalmente el respeto de las distancias de seguridad y la ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha explicado que el Ayuntamiento de la capital alavesa no quiere que se vuelvan a repetir situaciones como las de este lunes en las que, a pesar del control policial, hubo "aglomeraciones" en terrazas y personas consumiendo de pie, cuando solo está permitido hacerlo en mesa.

Gutiérrez ha dado a conocer que los agentes tienen la orden de sancionar estos incumplimientos porque "es mucho lo que se juega" la sociedad en esta pandemia.

"No podemos poner en peligro el buen trabajo realizado hasta ahora y aunque entendemos que la gente tenga ganas de volver a la normalidad ese paso hay que darlo con prudencia y atendiendo siempre las indicaciones que nos hacen llegar las autoridades sanitarias", ha asegurado.

Ha reiterado que la guardia urbana también vigilará el cumplimiento de medidas relacionadas con la higiene y prevención como son la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, la utilización de mantelerías de un solo uso, la supresión de productos de autoservicio como servilleteros y la puesta a disposición del público de dispensadores de geles, entre otras.

La responsable de la policía municipal ha insistido en que los dueños y los clientes de los bares deben ser conscientes de cuáles son las normas y que los incumplimientos podrán dar lugar a sanciones e incluso al cierre del establecimiento.

Esta "estrecha vigilancia" también se trasladará a parques públicos y a zonas verdes donde en los próximos días empezarán a patrullar los "bicipolis", agentes en bicicleta que operan a partir de junio pero que, este año, adelantarán su salida para colaborar con el control y cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la COVID-19.

A este respecto, la Policía Local ha recordado que en la entrada a los parques del Anillo Verde de la ciudad hay unos planos explicativos para poder disfrutar de ellos preservando las recomendaciones de distancia social y salud, por lo que solo se permite circular por los itinerarios verdes en sentido único, mientras que en el resto de la ciudad la recomendación es hacerlo siempre por la derecha.