Vitoria, 12 may (EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho que espera que "no se repitan las imágenes" que se vieron ayer "en las terrazas" de Vitoria y ha apelado a que la sociedad alavesa se guíe por los principios de "responsabilidad y sentido común", y no se relaje porque "el virus todavía está aquí".

González ha negado que haya habido desconcierto respecto a las indicaciones dadas por el Gobierno Vasco en torno a las cuestiones permitidas durante la Fase 1 de la desescalada, puesto que "la aclaración se produjo de manera inmediata" y ha compartido que es necesario ese "plus de prudencia" en la agrupación de personas, "fundamental" para controlar la propagación del virus.

El diputado general de Álava ha declarado que la sociedad alavesa "ya sabe lo que puede y no puede hacer" y ha recurrido "a la responsabilidad de todos" y a "seguir siendo prudentes" y "no confiarse".

El mandatario foral ha anunciado que las oficinas forales "se están preparando" para volver a atender al público "de forma presencial", para lo cual se están colocando mamparas, analizando las medidas de seguridad, así como la capacidad del aforo en cada oficina.

En este sentido, ha reseñado que el personal que acude presencialmente a sus puestos de trabajo ha crecido de forma progresiva hasta alcanzar "el 40 % de la plantilla", cerca de 300 trabajadores, y que este porcentaje "seguirá aumentando de forma gradual" en los próximos días.

Aún así, la Diputación de Álava mantiene el teletrabajo como "modalidad preferente" para no superar el 50 % de ocupación simultánea y sostiene la flexibilidad de horarios de sus empleados para establecer "diferentes turnos" a lo largo de la jornada.