- La situación provocada por la pandemia del covid-19 en el comercio local y la hostelería del territorio histórico de Álava ha llevado a buscar soluciones imaginativas para tratar de ayudar a la supervivencia del sector. Con este objetivo, la Fundación Vital acaba de lanzar Lo pequeño es muy grande, una plataforma en la que la ciudadanía podrá adquirir bonos BIZIdendak en sus comercios y locales de hostelería favoritos, y canjearlos posteriormente por compras.

Habrá 10.000 bonos de 30 euros, a los que la Fundación Vital sumará 10 euros, y 5.000 de 15 a los que se sumarán 5. En total, la entidad pone en circulación 15.000 bonos por valor de 500.000 euros con una bonificación de 125.000 euros en ayudas al pequeño comercio. Los establecimientos interesados pueden adherirse desde ayer a la campaña y los bonos comercio estarán disponibles del 16 al 25 de mayo. Después, podrán canjearse en los comercios hasta el 31 de diciembre de este año.

"La idea nace de nuestro compromiso de apoyar a nuestras empresas locales, especialmente a un comercio minorista que genera empleo y riqueza en Araba, y que atraviesa uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad tras el cierre decretado por la alarma sanitaria", indica Jon Urresti, presidente de la entidad. El sector está formado en el territorio histórico por más de 3.100 establecimientos y da empleo a más de 10.500 personas.

"Asimismo, la campaña pretende concienciar a la ciudadanía de que solo con el apoyo de todos se recuperará la actividad económica de los establecimientos que componen nuestro entorno comercial, que son los que dan vida a barrios, pueblos y ciudades", añade Urresti. "Se trata así de que exista un compromiso de consumo y compra en comercios y locales de proximidad y que esto suponga una inyección de liquidez y solidaridad".

Las principales condiciones que deben reunir los establecimientos para participar son estar o haber estado cerrado por el estado de alarma sanitaria, no tener más de 24 personas empleadas (incluido el personal autónomo) y un volumen de negocios anual inferior a cinco millones de euros.

Los comercios interesados pueden darse de alta desde ayer a través de la web https://bizidendak.fundacionvital.eus. La compra de bonos comenzará el próximo sábado 16 de mayo y su canje será posible hasta el 31 de diciembre. La iniciativa cuenta con el apoyo de Aenkomer, Gasteiz On, Araba Dendak y SEA Hostelería.

La Fundación Vital ha lanzado dos tipos de bonos. Por una parte, 10.000 bonos con un coste de 30 euros para el comprador a los que la entidad suma 10, circunstancia que permitirá un gasto de 40. Por otra parte, habrá 5.000 bonos de 15 euros a los que la entidad suma 5 (permiten gastar 20 euros). Cada persona podrá adquirir como máximo un bono de cada tipo y gastarlos juntos o por separado y con ellos se puede comprar en cualquier tipo de establecimiento comercial como zapaterías, tiendas de ropa, peluquerías, bares, restaurantes, librerías o perfumerías, entre otros locales, que se haya adherido a la iniciativa. El establecimiento elegido recibirá en un breve plazo el ingreso de la compra adelantada realizada en su comercio.