VITORIA. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado un "control más estricto" porque los incumplimientos de las normas que se vieron este lunes en la primera jornada de fase 1 "no se pueden volver a repetir".

Urtaran ha afirmado que lo que se vio este lunes en el primer día de la fase 1 fue "algo muy preocupante" porque los incumplimientos eran "muchos" y se está "poniendo en riesgo seguir avanzando hacia una fase de normalidad y de contención de la pandemia".

En concreto, ha manifestado que los incumplimientos se produjeron por no respetar que solo pueden abrir el 50% de las terrazas y por no guardar la distancia de dos metros entre personas que no sean de la misma unidad convivencial "No se cumplió en muchos de los casos y estamos muy preocupados", ha afirmado.

El alcalde de Vitoria ha indicado que va a mantener una reunión con la concejal de Seguridad Ciudadana y con miembros de la Policía local para establecer un "control más estricto" del cumplimiento de las normas.

Por lo tanto, ha señalado que todo establecimiento hostelero que quiera abrir lo tendrá que hacer con el 50% del aforo asignado en sus terrazas y los clientes tendrán que estar sentados y manteniendo la distancia de seguridad. "Es algo que, desde primera hora de la mañana, vamos a procurar que se observe y, si no se observa, tendremos que intervenir y sancionar en los casos en los que sea necesario", ha agregado.

Garka Urtaran ha afirmado que puede entender que exista confusión entre la ciudadanía porque es una situación "cambiante" y puede ser "complicado" saber qué es lo que se puede o no se puede hacer. Sin embargo, ha asegurado que hay algo "básico" y es mantener la distancia social entre las personas que no convivan y es algo que "se tiene que interiorizar".

"Lo de ayer no se puede volver a repetir, así no podemos avanzar hacia el control definitivo de la pandemia y tenemos que interiorizar todos que todavía el virus está entre nosotros y tenemos que ser muy cuidadosos, especialmente mantener la distancia de dos metros porque esa es, de momento, la única vacuna que existe, junto al lavado de manos", ha indicado.

Respecto a si cree que el Gobierno Vasco está comunicando bien las restricciones, Urtaran ha insistido en que puede existir confusión porque "hay tanto que regular en una situación tan cambiante" y es "complicado que todo el mundo lo pueda interiorizar e incluso explicar al detalle todo lo que se pueda hacer o no"".

En todo caso, cree que tampoco hay que "echar en la espalda de las admnistraciones la regulación detallada de todo lo que se puede hacer y no hacer" y ha reitarado que hay "algo básico y fundamental" que es mantener la distancia de dos metros, independientemente de la fase de desescalada en la que se esté.

"Se pueden hacer las cosas mejor o peor, con mayor o menor acierto, pero sí me parece un acierto de que el Gobierno Vasco, a pesar de que pudieramos estar en una fase un poquito más flexible, haya sido garantista y haya querido ser un poquito restrictivo para dar pasos más seguros, es un acierto. Luego la comunicacion de todos y cada uno de los destalles es tan compleja que es normal que haya personas que tengan dudas", ha concluido.