- Personal voluntario de DYA, en Bizkaia y Gipuzkoa, y de Cruz Roja en Álava iniciaron ayer en las estaciones de Euskotren -en el caso de Vitoria, en las del tranvía- y Metro Bilbao mediciones aleatorias de temperatura a viajeros del transporte público, coincidiendo con el inicio en Euskadi de la fase 1 de la desescalada ante el coronavirus.

Las tomas de temperatura se llevan a cabo con carácter informativo, y disuasorio en caso de que el pasajero supere los 37 grados, momento en el que será informado del resultado de la medición. Tal y como señaló el presidente de DYA, Fernando Izagirre, "si da más de la temperatura aconsejada, se le recomienda que adopte una serie de medidas, porque nosotros solo podemos aconsejar, ya que nuestro cometido es solo informar al usuario", precisó. Según añadió Izagirre, llevarán a cabo su labor de forma itinerante, cambiando de estación cada jornada.

Los controles para la toma de temperatura tienen carácter aleatorio y han sido ordenados por Gobierno Vasco coincidiendo con el inicio de la fase 1 y con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre el respeto a las medidas de control sanitario, ante la previsión de que se produzca un incremento de usuarios en el transporte público en Euskadi.