- Un 89% de los comercios de Vitoria asociados a Gasteiz On abrieron desde ayer sus puertas al público en el primer día de la Fase 1 de la desescalada, dato que contrasta con el sector de la hostelería, en el que el 85% esperará al menos al 25 de mayo para poner en marcha sus negocios. Estas son las principales conclusiones de una encuesta de la asociación de comerciantes Gasteiz On, que representa a 600 establecimientos, efectuada cuando ya se conoció que Euskadi iniciaba la primera fase de la desescalada, en la que se puede acudir a los comercios sin cita previa y se pueden abrir las terrazas al 50% de su aforo manteniendo las distancias y medidas de seguridad.

La encuesta revela que los comerciantes se han animado a abrir sus negocios tras una semana en que pudieron hacerlo pero mediante cita previa con sus clientes. Hace siete días solo el 67% manifestó que abriría este pasado lunes, día 11, pero ahora el 89% lo hará. Por tanto, casi 9 de cada 10 encuestados atenderá a su clientela y un 66 % lo hará en su horario normal, el 14% en horario reducido y el 20% restante continuará con cita previa.

Entre los que abrieron el lunes día 4 con cita previa tienen opiniones divididas sobre cómo les fue: un 41% tuvo muchas citas pero el 59% restante pocas. De hecho un 29% admite que las ventas fueron mal.

El panorama en la hostelería de Vitoria es distinto: El 85% de los cuestionados no abrirá sus puertas antes del 25 de mayo porque con el aforo al 50%, económicamente no es viable, por lo que abrirán más adelante.