acer más llevadero el confinamiento a las personas usuarias de las residencias de mayores de Araba. Ése ha sido y es el reto que se han propuesto desde la asociación para la unión intergeneracional Haurtzagure, "creada cuando las personas que la hemos formado, nos dimos cuenta del cambio tan drástico que ha habido en la comunicación, el trato y en definitiva, la unión entre niños y mayores, y lo importante que nos parece a nosotras, desde nuestra experiencia personal dicha unión".

Ya han emprendido diferentes actividades desde que su nacimiento hace algunos meses y ahora están llevando a cabo una iniciativa mediante la que invitan a todas aquellas personas que lo deseen -especialmente a los más pequeños de la casa- a crear dibujos, poemas o cartas que posteriormente envían a las residencias alavesas para que los usuarios puedan recibirlas.

En su página web, https://haurtzagure.wixsite.com/elkarteafiguran otras iniciativas suyas y en su página de Facebook también puede verse la forma de contactar con ellas. Se les pueden mandar las creaciones al correo haurtzagure@gmail.com para que ellas, como intermediarias, se las hagan llegar a las residencias. "Es una forma también de que se entretengan los niños durante este confinamiento, pintando los dibujos o escribiendo las cartas y los poemas", invita Ana Belén Pérez, miembro de esta asociación. Además, asegura que "los usuarios de las residencias están siendo muy fuertes y esto también les puede ayudar y hacerles felices".

El origen

Haurtzagure

Haurtzagure ha sido formada por cinco mujeres que ahora componen su junta directiva. Todas ellas se dedican en lo profesional a iniciativas sociales. Irati Lamarca, presidenta de la asociación, es integradora social; Laura Pérez, vicepresidenta, es trabajadora social; Ana Pérez, secretaria, es técnico profesional en programas de intervención y prevención en la tercera edad; Tamara Marquínez, tesorera, es animadora sociocultural; y la vocal, Mirian García, es también trabajadora social.

Todo comenzó cuando nació la hija de Irati -cuenta Ana Belén-, porque recorre la residencia de la que es encargada en Arroiabe y en este tiempo ambas han visto lo que puede hacer una niña pequeña en el centro. "Es llegar ella y no le duele nada a nadie. A todos se les olvidan los males cuando la ven", sonríe.

En definitiva, para ellas la esencia de Haurtzagure es eso, "unir a los chavales y a las personas mayores para que compartan experiencias". Desde que dieron los primeros pasos como agrupación, los centros cívicos Iparralde y Judimendi han sido punto de encuentro, ya que allí suelen compartir ya de por sí un mismo espacio jóvenes y mayores. Ella asegura que allí les ha ido "de maravilla".

Aunque ahora, con el estado de alarma y el confinamiento, están centradas en la recepción de dibujos, cartas, poemas e incluso fotografías graciosas que alegren a los usuarios de las residencias alavesas, tienen en mente otras actividades e iniciativas que, debido al estallido de la crisis, tuvieron que dejar. La última que hicieron fue en carnavales, cuando organizaron un taller de máscaras destinado a jóvenes de 8 a 14 años y a mayores de 60, una actividad intergeneracional que -adelanta- tuvo "mucho éxito".

La idea que tienen ahora es ampliar estas iniciativas a todas las residencias, incluso hablar con ikastolas e institutos para hacer el mismo trabajo que hacen ahora en el centro cívico Iparralde y poder así trasladarlo al resto, a toda Álava. "Queremos partir de una misma base para unir a todas las personas posibles", explica Pérez, al tiempo que recuerda que su objetivo principal es "lograr una simbiosis intergeneracional, a través de diferentes actividades, proyectos, jornadas, etc. que iremos desarrollando a lo largo de nuestra trayectoria".

Origen. Esta asociación nació hace ya varios meses cuando las personas que la formaron se dieron cuenta del cambio "tan drástico" que ha habido en la comunicación, el trato y en definitiva, la unión entre niños y mayores, "y lo importante que nos parece a nosotras, desde nuestra experiencia personal, dicha unión".

Objetivo. Su objetivo principal, y por el que dieron vida a esta asociación para la unión intergeneracional, es lograr una simbiosis, a través de diferentes actividades, proyectos, jornadas, etc.

Desde que crearon la asociación, han organizado distintas actividades y la secretaria asegura que se ha sumado la gente.