- Las restricciones al movimiento de las personas comienzan a flexibilizarse y lo harán más a partir de mañana con el paso de Vitoria a la fase 1 de progresiva salida del confinamiento provocado por el coronavirus. Aun así, la posibilidad de contagio obliga a mantener la distancia con otros ciudadanos, una medida más difícil de cumplir cuanto más estrechas son las aceras, como sucede en el centro de Vitoria. De ahí que el Ayuntamiento haya comenzado a ampliar las áreas peatonales para caminar en detrimento del tránsito de vehículos por calles como Manuel lradier, Los Herrán y San Antonio que, como se ve en la fotografía, está cerrada a los coches desde el pasado miércoles.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía las recomendaciones de seguridad para pasear y hacer ejercicio pensando especialmente en domingos como hoy, cuando se produce un mayor riesgo de aglomeración de personas en puntos críticos de la ciudad.

En primer lugar, insiste en que conviene tener muy presente la necesidad de ceñirse a las franjas horarias establecidas para los diferentes sectores de la población y al hecho de que se puede practicar deporte de forma individual, sin límite de distancia y siempre dentro del propio municipio, mientras que los paseos se pueden realizar acompañado por una persona con la que se convive y sin separarse más de un kilómetro del domicilio.

A la hora de utilizar el espacio público se establece como norma general circular por la derecha de la vía que se use, de forma que los sentidos de tránsito queden claramente definidos y respetando la distancia de seguridad respecto al resto de personas. Se recomienda a su vez planificar el recorrido con antelación, evitar en la medida de lo posible calles estrechas, no realizar paradas innecesarias y buscar rutas alternativas a las que previsiblemente estén más concurridas.

Además, durante el periodo de excepción de la pandemia, sólo se permite circular por los itinerarios de los parques del Anillo Verde en sentido único, el indicado por las flechas en los distintos mapas que el centro de estudios ambientales (CEA) ha publicado al respecto. De esa forma, se evitará el cruce de paseantes y se garantizará el distanciamiento social. Por último, en lo tocante a la práctica deportiva individual, se recuerda la conveniencia de realizar estiramientos previos, llevar agua, utilizar ropa cómoda, adaptar el ritmo a la falta de entrenamiento durante las últimas semanas, alternar descansos con varios días de actividad y lavar ropa y el calzado al llegar a casa.

Por otra arte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso, denominado Así es Vitoria, para promocionar la capital alavesa. La iniciativa, abierta hasta mañana, invita a los vitorianos a pensar qué lugares enseñan a las visitas y les anima a recuperar las fotos que tengan de dichos espacios para compartir la que mejor muestre ese rincón histórico favorito, espacio verde, actividad cultural, comercio o enogastronomía que suelan recomendar a sus invitados. "Las redes sociales son un espacio muy activo estas semanas donde podemos compartir y promocionar los atractivos de nuestra ciudad. Y qué mejor momento que estos días para hacerlo de manera participativa", explica Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Los participantes podrán ganar una noche de hotel o agroturismo para dos, una comida o cena para dos, un bono de 100 euros para consumir en el comercio minorista local o una visita guiada. Para participar, solo es necesario publicar la imagen junto a las etiquetas #AsíEsVitoriaGasteiz y #TurismoVitoria, así como seguir los perfiles del servicio de turismo en redes sociales. / Foto: