- El Ministerio de Agricultura ha presentado a las comunidades autónomas una propuesta de medidas excepcionales a adoptar en el sector del vino en el marco de la flexibilidad autorizada por Bruselas en los programas nacionales, con el fin de ayudarle a afrontar las dificultades generadas por la crisis del coronavirus. En concreto, el esquema de trabajo plantea una destilación de crisis y una ayuda al almacenamiento, así como otras actuaciones vinculadas a ellas, en particular una limitación de los rendimientos por hectárea de cara a la próxima vendimia.

En el caso de la destilación de crisis afectará a dos millones de hectolitros de vino de cualquier tipo. Los beneficiarios de la ayuda serán los destiladores autorizados y su importe de 0,25 euros por litro de vino destilado. El alcohol obtenido será exclusivamente para usos industriales y energéticos y el volumen de vino a destilar por solicitante deberá justificarse mediante los contratos celebrados con el productor del vino por un mínimo de 10 hectolitros por contrato.

En cuanto al almacenamiento de crisis se financiará en torno a 1,5 millones de hectolitros de vino con DOP a granel. Los beneficiarios de la ayuda serán las bodegas y el importe de la misma de 0,02 euros por hectolitro de vino y día para un mínimo de 50 hectolitros por solicitante. El vino estará almacenado por períodos de 6, 9 o 12 meses (a decidir por el solicitante).

Junto a estas medidas y con el fin de garantizar la eficacia de los fondos destinados a las medidas extraordinarias anteriores, se articularán otras vinculadas a ellas para que la oferta de vino sea adecuada a la demanda en la próxima campaña. Por otra parte, el ministro, Luis Planas, ha anunciado la intención del Gobierno central de prorrogar la vigencia del decreto que flexibiliza el trabajo en el campo hasta el 30 de septiembre. La medida servirá para dar mayor tranquilidad al sector y facilitar mecanismos habituales de contratación ante la necesidad de mano de obra en el campo, cifrada por el ministro entre 75.000 y 80.000 trabajadores, por la confluencia de la vendimia, recogida de patata y otras.