- En el camino a la nueva realidad que impone el covid-19 Vitoria ha estrenado unas nuevas zonas peatonales en el centro de la ciudad, que van a estar vigentes, por lo menos, hasta el próximo 15 de agosto. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ese es el plazo de tiempo en el que se va a poder caminar en las aceras ampliadas que se han generado en arterias como Florida, Manuel Iradier y Ortiz de Zárate. La autorización para reserva de esos espacios urbanos realizada por el Ayuntamiento de Gasteiz comprende el periodo que abarca desde ayer, 8 de mayo, y hasta el sábado 15 de agosto. Se trata, en cualquier caso, de un periodo de 100 días flexible en el tiempo y que puede verse sometido a futuras ampliaciones de uso o recortarse según precise en la paulatina vuelta a una situación previa al azote de la pandemia. Puede darse la situación de que calles como Manuel Iradier, reducida ahora a un único carril de circulación requieran de mayor espacio para evitar el tránsito de vehículos y no padecer un tráfico altamente colapsado y ralentizado. Para evitar una circulación demasiado lenta por esa arteria, que ha desterrado a los vehículos privados del carril izquierdo, en sentido a la plaza de toros, el área de Tráfico municipal ha suprimido la regulación semafórica a lo largo de toda la calle. Tan solo se mantiene operativo el último poste que desemboca en la plaza del Renacimiento. Los cuatro semáforos anteriores lucen ya desde ayer en ámbar durante una gran parte del día, según pudo comprobar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Únicamente, desde las 06.00 horas y hasta las 10.00 y desde las 20.00 a las 23.00 horas se activan de nuevo los semáforos de Manuel Iradier. Esta misma medida se aplica también a los postes ubicados en los cruces de Olaguibel con Fueros y la avenida de Estíbaliz con 12 de octubre.

La creación de estos espacios fue inmediata, nada más anunciarlo el alcalde, Gorka Urtaran en su comparecencia del pasado miércoles. A los pocos minutos los operarios cortaron el carril izquierdo de Manuel Iradier y pintaron las primeras siluetas de peatones sobre el asfalto. En las primeras 24 horas de uso, aún en la jornada de ayer se observaban reticencias entre los peatones y bajar a ese tramo de calzada ahora recuperado para ellos y dotarles de las medidas de distanciamiento físico. No fueron muchos los que utilizaron las ampliadas aceras en Manuel Iradier, Ortiz de Zárate, Florida o el tramo inicial de San Antonio, hasta el cruce con Florida.

El lunes se completará esa batería de ampliación de las aceras con la última actuación anunciada por el regidor el miércoles. La calle Francia va ofrecer más espacio para el tránsito de los peatones a lo largo de todo su itinerario. El carril bus pierde su función para dejar que los peatones puedan caminar desde la plaza de Bilbao hasta la de los Guardias. No terminan ahí las modificaciones, ya que todo el carril izquierdo, en el sentido de la circulación de esta calle hacia la confluencia de Santiago con La Paz, desaparecerá y se convierte en una más espaciosa acera. Los peatones van a poder ocupar ese tramo de calzada convertido desde el lunes en zona para caminar.

Como consecuencia de los cambios, el paso de vehículos por la calle Francia se va a ver reducido a un único carril, el que discurre pegado al carril bus. Pueden darse también pequeños tapones y retenciones cuando alguno de los autobuses de Tuvisa se detenga en las paradas establecidas a la altura de la plaza San Antón o en el número 23 de esa arteria, junto a una entidad bancaria y franquicia de panadería.

La petición de reserva para la utilización de ese espacio se extiende a lo largo del periodo comprendido entre el 8 de mayo y 15 de agosto

Los 4 semáforos de Manuel Iradier lucen en ámbar para ganar en fluidez. De 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas regulan los cruces