- La dirección de Michelin planteó ayer a la representación sindical un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con un complemento de hasta el 75% del salario bruto para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Los sindicatos y la dirección volvieron a sentarse alrededor de la mesa ayer a fin de iniciar la negociación de las condiciones del ERTE de cuatro meses planteado por la empresa para los 3.300 operarios que tiene en su factoría de Vitoria, y que afecta al resto de centros de la península distribuidos por Almería y los de Aranda de Duero y Valladolid. La multinacional francesa también lo plantea para los centros de trabajo de la división comercial. Al término de la reunión fue la central sindical de UGT la que ofreció los detalles sobre el primer paso de la negociación en una nota de prensa. "La empresa también ha planteado que durante el ERTE no se generen vacaciones ni pagas extra y dejar fuera de este expediente a los colectivos de mayor impacto social: las personas con contrato relevo y con permisos de maternidad, paternidad y lactancia", explicó el sindicato. También propone que se reduzca al "mínimo indispensable" el personal de colectivos necesarios para garantizar la seguridad de las instalaciones.

UGT calificó de "insuficiente" la oferta presentada por la empresa y aseguró con rotundidad la necesidad de "replantear su propuesta y mejorar aspectos como el complemento para la garantía salarial". Esta central se refirió además al hecho de que el ERTE no afecte a pagas extra ni vacaciones y que se mantengan las aportaciones al Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE). UGT quiere un compromiso de mantener el empleo en empresas exteriores y la creación de una comisión de seguimiento del ERTE. A la vista de las distantes posiciones que quedaron ayer en evidencia, la empresa ha convocado una nueva reunión de negociación para el lunes. En el documento de regulación temporal de empleo, la marca francesa plantea aplicar el ERTE a partir del 18 de mayo y que se mantenga vigente hasta el 15 de septiembre. "Las previsiones iniciales no muestran una reanimación del mercado que permitan acercarse a los niveles previstos en los próximos meses, lo que nos impide recobrar el volumen de actividad para que la plantilla esté dimensionada", explica Michelin a sus trabajadores en un comunicado.

Las medidas de flexibilidad interna aplicadas hasta ahora "resultan insuficientes" para afrontar la actual situación. Michelin reconoce la "distinta incidencia" que está teniendo el descenso en las ventas y la demanda de neumáticos. Los datos que manejan aluden hasta un 30% de descenso en la demanda de sus productos. Reconocen que las medidas de desconfinamiento que se están aplicando a nivel mundial "seguirán impactando en la movilidad durante los próximos meses de manera importante".