- Los parlamentarios de EH Bildu han presentado ante la mesa de la diputación permanente del Parlamento Vasco una proposición no de ley relativa a la garantía urgente de unos ingresos mínimos a las personas perjudicadas por la emergencia de la covid-19. Recuerdan en el planteamiento que las medidas de contención para hacer frente a la emergencia de la covid-19 han generado "grandes dificultades económicas" a muchas personas: cierre temporal de negocios, recortes laborales, despidos, impago de nóminas, expedientes de regulación temporal de empleo y un largo etcétera. Muchas de esas personas no cuentan con ningún tipo de ingreso.

De momento, son ya más de 11.000 las personas que se han quedado sin empleo y más de 184.000 las trabajadoras y trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. Miles de autónomos han tenido que cerrar su negocio de manera temporal o suspender su actividad, y muchas empleadas y empleados del hogar se han visto obligadas a suspender su actividad.

A todo esto se añade que antes de la crisis sanitaria ya se estaba dando en nuestra comunidad "uno de los mayores riesgos de pobreza de los últimos tiempos", que había 100.000 personas que a pesar de tener un empleo no podían hacer frente a las necesidades básicas y que una de cada cuatro familias no contaba con ahorros suficientes para hacer frente a gastos inesperados.

Tras recordar que las medidas tomadas por el Gobierno central son "insuficientes para la realidad del País Vasco", destacan que las familias necesitan protección, necesitan nuevos y mayores ingresos, y no medidas que lo único que hacen es aumentar un nivel de endeudamiento de por sí ya insostenible. Por todo ello, piden medidas que aumenten la cobertura de protección, como el restablecimiento de las cuantías máximas de prestación para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y para la Inclusión Social; modificar la normativa de los estímulos al empleo de los titulares de la renta básica y de los beneficiarios de las Ayudas de Emergencia Social (AES), a fin de extenderlos a los ERTE, a la prestación extraordinaria por cese de actividad de trabajadoras y trabajadores autónomos y a la prestación para empleadas y empleados del hogar.

Asimismo, piden flexibilizar la Renta de Garantía de Ingresos y anular los requisitos para su obtención; modificar las interpretaciones restrictivas que se recogen en el documento Criterios de Lanbide en materia de RGI; incrementar las cuantías de la prestación complementaria de vivienda y de la prestación económica de vivienda en base a los ingresos y a los precios de alquiler; incrementar el pago destinado a AES, aumentar las cuantías máximas y flexibilizar o suprimir los requisitos necesarios para recibir esas ayudas.

Por último piden que el Gobierno Vasco convoque al órgano de coordinación tributaria de Euskadi a fin de que ponga en marcha, de manera urgente, en colaboración con las diputaciones forales, un crédito fiscal reembolsable destinado a reducir la pérdida de ingresos de las familias.