- La evolución del coronavirus en Álava escribió ayer en el parte médico de la pandemia uno de los datos que más anhelaba este territorio histórico desde que el pasado 28 de febrero se confirmaba el primer caso de covid-19, ya que por tercera vez no hubo que lamentar ningún fallecimiento. En total, según los datos actualizados hasta las 20.00 horas del jueves, tal y como dio a conocer este viernes el Departamento vasco de Salud, 4.521 personas han sido diagnosticadas con covid-19 en Álava y, si se hacen cuentas, las buenas noticias también siguen en cuanto a los casos confirmados en la provincia, puesto que se han registrado 41 más, pero no crecen con tanta fuerza, si se tienen en cuenta los 83 de la víspera. Igualmente, los datos de hospitalizados también siguen disminuyendo en el territorio, con seis personas menos ingresadas respecto a la última jornada, y lo mismo pasa con los doce que actualmente hay en la UCI, es decir, tres menos respecto a la jornada anterior, ingresados todos ellos en el Hospital Universitario Araba (HUA).

Esta tendencia es similar a la que ocurre en el conjunto de Euskadi, donde el número de positivos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta este jueves ascendía a 17.286 (+327), de los que el 78,3% están recuperados o dados de alta, mientras que 493 personas permanecen hospitalizadas, 39 menos que el día anterior. Así, el número de contagios por persona infectada se sitúa por debajo de 1, y es de 0,75 en Bizkaia, del 0,67 en Álava y del 0,58 en Gipuzkoa, lo que hace que la media vasca del R0 siga bajando, situándose ya 0,71, frente al 0,73 de la víspera.

Como expuso la consejera de Salud, Nekane Murga, durante su comparecencia junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco, "fundamentalmente" las principales variaciones que se observan día tras día tienen que ver con el número de nuevos casos, debido a "los dientes de sierra que venimos diciendo desde hace semanas". Pero, a diferencia de los contagios confirmados, "hay tendencias que se mantienen estables en las ultimas semanas, como el descenso por consultas de casos sospechosos que se realizan en Atención Primaria, también un descenso estable en los servicios de urgencias y en el número de personas hospitalizadas, en planta y en las UCI".

Si bien, según puntualizó Murga, la "cara más amarga" sigue siendo la de los decesos, con siete muertes más registradas en las últimas 24 horas, con lo que el número de muertes por coronavirus asciende a 1.390 desde el inicio de la pandemia, pero son 12 menos que las contabilizados el día anterior (19). La consejera recordó que "hace tan solo 15 días estábamos hablando de que había 801 personas hospitalizadas, y hoy hay 493, algo más de la mitad", detalló, para indicar que el 24 de abril "estábamos hablado también de que había 8.459 personas recuperadas o dadas de alta, es decir, el 61,4% de los que han contraído el covid-19, y hoy son ya casi el 79% las personas recuperadas".

Además, hace 15 días "los test PCR detectaban 104 nuevas contagios al día, y ayer fueron 60", por lo que, "a la vista de los datos, la evolución es clara" y "estamos mejor que hace 15 días, y lo realmente importante es la tendencia estable hacia una mejoría progresiva en el último mes".

En esa misma línea se manifestó el lehendakari tras destacar que la evolución de la tasa acumulada de casos covid es negativa desde el pasado 4 de abril: "Llevamos más de un mes con tasas de evolución negativa respecto al día anterior". Por tanto, la evolución es "claramente positiva". y recordó que en los peores momentos de la crisis, el número de positivos confirmados por PCR en las residencias llegó a superar los 120 casos en un solo día y en estos momentos se ha consolidado por debajo de 10.

"Hemos logrado el objetivo de reducción del contagio, tanto en la sociedad en su conjunto, como en residentes y profesionales en las residencias", declaró Urkullu. Por todo ello, como agregó, desde el punto de vista de la incidencia de coronavirus en el sistema sanitario y sociosanitario la situación se encuentra, en estos momentos, "controlada", aunque el sistema, debe permanecer en guardia ante cualquier repunte".

En cuanto a los datos de los municipios alaveses, los repuntes más significativos se dan en el de Vitoria (con 95 casos positivos más, frente a los 82 más de la víspera), al pasar de los 3.663 a 3.738). El resto se queda igual, salvo Zuia, que tiene cuatro confirmados más, al pasar de 15 a 19, Llodio tiene tres más (de 128 a 131), misma cifra que es la que se incrementa en Ribera Alta (de 5 a 8) y Agurain solo suma uno más (de 51 a 52).Respecto a los casos confirmados notificados por los centros de salud del territorio, sobresalen los 19 nuevos de Lakuabizkarra, al pasar de 394 a 413, los 9 confirmados más del de San Martín (de 693 a 702), los tres más de Abetxuko (de 66 a 69), misma subida de la que se ha dado parte en el de Sansomendi (de 138 a 141).

Álava. Según los datos actualizados hasta el jueves, a las 20.00 horas, hay 41 casos más confirmados de coronavirus en Álava (seis de ellos son nuevos al haber sido detectados por las pruebas PCR). Hay seis personas menos hospitalizadas y ningún fallecido.

En hospitales alaveses. En el HUA hay 91 personas ingresadas por covid-19 (seis menos). Doce están en la UCI, frente a las 15 de las jornada anterior. El Hospital Psiquiátrico de Álava sigue teniendo dos personas hospitalizadas, todas en planta, y el de Leza mantiene sus 9 personas ingresadas, también en planta.

Por municipios alaveses. Vitoria tiene 95 casos positivos más, frente a los 82 más de la víspera, al pasar de los 3.663 a 3.738). El resto se queda igual, salvo Zuia, que tiene cuatro confirmados más, al pasar de 15 a 19, Llodio tiene tres más (de 128 a 131), misma cifra que es la que se incrementa en Ribera Alta (de 5 a 8) y Agurain solo suma uno más (de 51 a 52).

Por centros de salud. Respecto a los casos confirmados que han sido notificados por los centros de salud del territorio, sobresalen los 19 nuevos de Lakuabizkarra, al pasar de 394 a 413, los 9 confirmados más del de San Martín (de 693 a 702), los otros tres más de Abetxuko (tras pasar de 66 a 69), misma subida de la que se ha dado parte en el de Sansomendi (de 138 a 141).

Bizkaia. Tiene 187 casos más confirmados, 22 personas menos hospitalizadas y cinco fallecidos más.

Gipuzkoa. Tiene 99 casos más confirmados, once personas menos hospitalizadas y dos fallecidos más.

Euskadi. Tiene 327 nuevos casos confirmados, 39 personas menos hospitalizadas y 7 fallecidos más, frente a los 19 de la última jornada.

Para el lehendakari la evolución es "claramente positiva".

La consejera de salud argumentó estas subidas por los "dientes de sierra", pero que hay tendencias que en las últimas semanas se mantienen estables, como el descenso por consultas de casos sospechosos en Atención Primaria, los del servicio de Urgencias y los del número de hospitalizados.