- El estacionamiento regulado y de pago en las calles céntricas de Gasteiz volverá estar activo el próximo lunes día 11. El servicio recupera su vigencia después de 56 días en los que se ha permitido el aparcamiento gratuito de vehículos en las diferentes zonas de color azul y verde en el corazón de la capital alavesa, en unas jornadas donde han sido contados los ciudadanos que han gozado de posibilidad de desplazamientos. La OTA se anuló el pasado 16 de marzo por la rápida propagación en la ciudad del covid-19 y fue una de las primeras medidas adoptadas por el gabinete Urtaran para contener al patógeno.

El servicio de Tráfico recomienda, ahora más que nunca, hacer uso de la aplicación para teléfonos móviles Telpark que se puso en marcha en 2019. Esta herramienta permite abonar sin tocar el parquímetro, sin utilizar monedas, sin tener que coger el tique y, además, pagar únicamente el tiempo que hayan tenido su vehículo aparcado. "Es la forma más segura de gestionar el estacionamiento manteniendo todas las recomendaciones sanitarias para luchar frente a la pandemia", remarcaron ayer desde el departamento encargado de su gestión. Entre otras ventajas, la App también permite ampliar el tiempo de aparcamiento y desaparcar en cualquier momento para pagar únicamente el tiempo exacto de uso de la OTA. Al mismo tiempo, es posible gestionar el aparcamiento de varios vehículos y cuenta con alarmas que avisan cuando esté próxima la expiración del tiempo de estacionamiento. Telpark también ofrece la posibilidad de anular denuncias desde el móvil y geolocalizar el vehículo gracias al GPS del móvil. Para utilizar la aplicación, es necesario registrarse en la propia aplicación Telpark, disponible gratuitamente en Google Play y la App Store de Apple, o en www.telpark.com. Desde ese mismo momento se puede utilizar esta herramienta de forma intuitiva, cómoda, segura y sencilla.

En este momento, los hábitos de desplazamiento están sufriendo una transformación importante; cambios que deberían afectar lo menos posible al objetivo de minimizar los desplazamientos en vehículo motorizado privado en la ciudad.

También el lunes se pone fin al periodo de gratuidad para los trabajadores sanitarios que se ha estado aplicando en los estacionamientos de la estación de autobuses, Artium y plaza de Santa Bárbara. Esta fue también una de las medidas adoptadas para facilitar su movilidad. También desde el lunes en la plaza de la Estación y Aldabe se pagará por aparcar.