- Los efectos del covid-19 siguen deparando nuevos golpes al tejido industrial de Álava y es ahora la planta de Michelin en la capital alavesa la que va a estar sometida, desde el próximo 18 de mayo, a la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a sus 3.300 operarios y con fecha de vigencia hasta el 15 de septiembre. La dirección de la multinacional francesa anunció en la jornada de ayer su decisión de recurrir a esta regulación temporal que afecta, además de la gasteiztarra, al resto de factorías que tiene en Lasarte, Gipuzkoa, y Valladolid. Tras el comunicado de ayer será en la jornada de hoy cuando tengan lugar las reuniones con la parte social de cara a concretar las condiciones de aplicación del ERTE.

Este expediente, que se suma a uno anterior que expiró el 30 de abril, afecta también a los centros de Valladolid y Aranda de Duero, así como a las instalaciones de Tres Cantos, Madrid, Illescas (Toledo) y Almería, aunque en estas tres últimas el ERTE entraría en vigor el día 1 de junio y se prolongaría hasta el 30 de septiembre, ya estas plantas que permanecerán hasta el 31 de mayo bajo los efectos del expediente actual. La decisión fue desvelada en la jornada de ayer por la dirección a la mesa negociadora, después de que el pasado lunes la empresa de neumáticos anunciara su intención de iniciar un periodo de consultas para la instrucción de un nuevo ERTE por “causas productivas y organizativas derivadas de las pérdidas de actividad como consecuencia del covid-19”, según especificó el comunicado en el que argumenta la medida.

La empresa apela a la necesidad de realizar esa “suspensión temporal de los contratos de trabajo” por causas organizativas y productivas, dado que las medidas tomadas por los gobiernos limitando la movilidad de las personas se han traducido en una “caída de la demanda de neumáticos superior al 30% en algunos de los sectores”, cuantifica el cálculo llevado a cabo por los rectores de Michelin.

El secretario general de UGT-FICA en Michelin España, Fernando Fuentes, en declaraciones a Europa Press, indicó ayer que la actitud de la dirección se limitó a entregar la memoria explicativa de ERTE y a comunicar las fechas de inicio y finalización del mismo, además de reflejar el compromiso de mantenimiento del empleo. El ERTE, que afecta a un total de 7.502 trabajadores, no podrá superar por persona los 70 días naturales. La aplicación será por días laborables (aplicando el factor de corrección del 1,64).

Hoy viernes tendrá lugar una reunión en la que los representantes de los trabajadores confían en conocer más detalles de las condiciones del nuevo expediente. UGT acude al encuentro con una batería de cuestiones, entre ellas el complemento para la garantía salarial; la no afectación del ERTE a pagas extras ni vacaciones; el mantenimiento de las aportaciones al PPSE; la situación de los colectivos vulnerables, de los contratos relevos y de aquellas personas que no tengan acumulado tiempo para tener derecho a la prestación por desempleo; la forma de aplicación del ERTE; la puesta en marcha, tal y como marca la norma, de la comisión de seguimiento, o el compromiso de mantener el empleo en empresas exteriores

Por otro lado, la multinacional ArcelorMittal recurre también al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas, económicas y organizativas para los 8.236 trabajadores de sus 68 centros en España, entre los que se encuentra el de Gasteiz, que supondrá rebajas en los salarios de un 40%. La decisión se adoptó ayer jueves, tras un encuentro en el que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos, según ha confirmó a Europa Press el secretario general de UGT en Arcelor Gijón, José Manuel García. La vigencia de la medida será hasta el final del presente año.