- El Ayuntamiento de Llodio lleva semanas trabajando para ayudar a su población con todos los recursos a su alcance con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. Hasta el momento ha aplazado el pago de impuestos, tasas y precios públicos que se encuentran en periodo voluntario de pago, junto a la paralización de otros tributos aún no girados por el banco, además de analizar la puesta en marcha de nuevas fórmulas de fraccionamiento del pago. Con todo, ayer anunciaron un nuevo paquete de medidas, por valor de casi 700.000 euros, con las que se pretende ir un paso más allá en el relanzamiento socioeconómico del municipio.

Una de ellas es la puesta en marcha de una línea de subvenciones a fondo perdido para el sector terciario compuesto por el comercio, la hostelería y servicios con una inversión municipal de 250.000 euros. "Se trata de unas ayudas complementarias a las que ofrecen otras administraciones públicas, dirigidas a subvencionar el alquiler de local, suministros, salarios y otros gastos operativos de negocios susceptibles de recibir la prestación extraordinaria por cese de actividad. Para ello, el negocio debe tener el domicilio fiscal en Llodio y menos de 15 trabajadores", explicó el alcalde, Ander Añibarro, que precisó que "se está ya trabajando para poder publicar la convocatoria de ayudas lo antes posible, para utilizarlas en este momento, que es cuando más se necesitan".

Asimismo, se ha ordenado no cobrar la tasa de terrazas, se flexibilizará la normativa durante todo este año 2020 y se permitirá una mayor ocupación de vía pública para su instalación, lo que permitirá un ahorro al sector de la hostelería de en torno a 30.000 euros. Esta misma medida se aplicará de marzo a agosto (seis meses) a los mercados periódicos, con un valor de 14.000 euros. Por otro lado, "se va a bonificar el 25% de la tasa de alcantarillado y tasa de basuras correspondiente a 2020 a los comerciantes y hosteleros, que se emitirán en 2021, por valor de 40.000 euros y se decretará la exención del pago de tasas correspondientes a las licencias de apertura de establecimientos, a todos los nuevos que se abran desde la declaración del periodo de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que supondrá un ahorro empresarial de 3.000 euros", subrayó el regidor.

Además, se va a proceder a la cesión gratuita de los espacios de semillero de Laudio Hazi para personas autónomas y emprendedoras hasta el 31 de diciembre del próximo 2021; sin olvidar la campaña de bonos preapertura puesta en marcha para el fomento de la compra y consumo en establecimientos locales, así como el programa de eventos y actividades específico que se está diseñando, para la dinamización de la hostelería a lo largo del segundo semestre de 2020. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con la asociación de comerciantes APILL, para aumentar la subvención que recibían "hasta alcanzar los 46.000 euros y también se están redefiniendo los conceptos a subvencionar, para dar mayor estabilidad a la estructura y al propio sector", expuso el primer edil. Gracias a esta aportación municipal, de hecho, la asociación va a eximir a los negocios asociados de abonar la cuota durante seis meses.

Además, el equipo de gobierno está negociando con los sindicatos que la cesta de Navidad del personal municipal se sustituya por un bono para la compra en comercio local. Del mismo modo, se va a ampliar la frecuencia del mercado de baserritarras, permitiendo que se realice con periodicidad semanal, los sábados, durante 2020.De igual forma, Añibarro agradeció la aportación extraordinaria del Gobierno Vasco para poder incrementar el importe de las ayudas de emergencia social (AES) en un 66% hasta alcanzar los 305.000 euros. Asimismo, se van a revisar los criterios de acceso a las ayudas al sostenimiento para hacerlas extensivas a aquellas familias que se han visto afectadas por la alarma sanitaria y se aumentará la partida destinada a este programa en 100.000 euros. En concreto, de manera especial, se reducirá el periodo mínimo de empadronamiento, de 15 a 9 meses y de 6 a 3 meses para menores.

La concejala de Bienestar Social, Loli Muriel, por su parte, destacó que "se ha trabajado en un programa extraordinario de ayudas para la liquidez de las familias dotado con 50.000 euros para personas solicitantes de ayudas del SEPE o de Lanbide que se encuentran en situación de espera de resolución y sin recursos económicos", y añadió que "también se está poniendo la máxima atención y recursos en materia de Mujer e Igualdad con un programa de prevención extraordinaria del recrudecimiento de la violencia de género como consecuencia del covid-19, que contará con una inversión de otros 50.000 euros".

En lo que respecta a las actividades deportivas y de ocio, el concejal de Deportes, Joseba Amondo, comunicó que "se va a proceder a la devolución de abonos de instalaciones e iniciativas deportivas y culturales en el periodo en que hayan estado cerradas o suspendidas". No obstante, de cara al segundo semestre de 2020 tienen previsto reorganizar las que no se hayan podido desarrollar, así como planificar nuevas actividades de ocio y cultura adaptadas a la nueva normalidad.