VITORIA. Unidas Podemos ha pedido que se paralicen todos los trámites en relación al proyecto de sondeo de gas Armentia 2 en Vitoria, ya que considera que en un contexto de crisis climática, este proyecto de combustibles fósiles "no es viable, ni compatible con los objetivos del marco de la declaración de emergencia climática".

En un communicado, el diputado de Unidas Podemos por Álava Juantxo López de Uralde ha explicado que el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha los trámites para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y que se desarrollará durante los próximos dos meses.

Según ha detallado en una iniciativa presentada en el Congreso, una de las "justificaciones" planteadas por el Ayuntamiento para esta modificación es la obligatoriedad de adaptación a la Ley del Suelo 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco.

López de Uralde ha mostrado su preocupación por esta modificación al considerar que "facilitaría" a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A (Shesa) el proyecto del sondeo exploratorio de hidrocarburos en el pozo Armentia-2.

Según ha recordado, este proyecto ya cuenta con la declaración de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio que se publicó el 27 de noviembre de 2019 el Boletín Oficial del Estado.

Para Unidas Podemos, "a pesar de la resolución que certifica la viabilidad técnica del proyecto, la extracción de gas ignora los impactos reales que este tipo de proyectos tienen sobre la sociedad y sobre el medio ambiente".

CRISIS CLIMÁTICA Asimismo, López de Uralde ha recordado que ya alertó en su momento que las conclusiones del estudio "sólo atienden a una lógica de industrializar el campo ignorando tanto los valores que la agricultura y el medio rural aportan socialmente como la necesaria transición energética hacia un modelo descarbonizado que se debe realizar".

Por eso, a su juicio, "en un contexto de crisis climática, un proyecto de estas características ni es viable, ni es compatible con los objetivos de los que nos hemos dotado en el marco de la declaración de emergencia climática".