VITORIA.El presidente del PP d e Álava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido este viernes un plan específico para que comerciantes y hosteleros puedan abrir en Vitoria, con un paquete de medidas "concretas" que "contribuyan a sostener sus negocios" que incluyan la exención del pago de tasas e impuestos municipales para el comercio y la hostelería.

En un comunicado, Oyarzabal ha advertido de que "en este momento, de acuerdo a las circunstancias actuales, los hosteleros y los comerciantes no van a poder abrir y se les avoca a una situación de pérdidas que no van a poder sostener".

Por ello, el PP ha reclamado "un paquete de medidas concretas que contribuyan a la sostenibilidad de sus negocios", ya que cree que "lo importante es asegurar a la hostelería y el comercio que dispongan de liquidez para poder sobrevivir y aguantar estos duros momentos y, posteriormente, apoyarles a través del fomento del consumo". "De eso, el gobierno no está proponiendo nada, sus medidas son insuficientes", ha criticado.

Para el presidente del PP alavés, "mientras el gobierno del PNV y PSOE se vanagloria públicamente de proponer medidas que se ajusten a las necesidades de estos sectores, la realidad es bien distinta". "Se sienten preocupados y con un profundo malestar porque lo que se propone desde el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava es muy insuficiente", ha asegurado.

Oyarzabal cree que "no han funcionado los mecanismos para la liquidez, ni el ICO, ni el fondo de 500 millones del Gobierno Vasco, muy rígido y que se agotó muy rápido y no llegó a la mayoría, y por supuesto en muy poca escala a los comerciantes y hosteleros". "Las ayudas de Lanbide han sido un desastre en la gestión y la cuantía insuficiente. Han carecido de protocolos específicos", ha criticado.

EXENCIÓN DE TASAS E IMPUESTOS También ha criticado que "el gobierno del PNV no ha anunciado ninguna bajada de impuestos y tasas, solo que estos pagos se retrasarán a septiembre" algo que considera "insuficiente" y ha pedido la exención del pago de las tasas e impuestos municipales para el comercio y la hostelería. "¿Tiene alguna lógica que el sector abone un servicio no prestado? El Ayuntamiento no debería cobrarlo", ha defendido.

Desde el PP de Álava, a través de los grupos en el Ayuntamiento y en las Juntas Generales de Álava, se ha propuesto poder dotar al sector de liquidez mediante ayudas para quienes no se hayan podido acoger a las ayudas del Gobierno Vasco y el Gobierno central, "cheques rescate" y créditos que pueden ofrecer los ayuntamientos a cinco años a comerciantes y hosteleros a un interés del 0%, entre otras iniciativas.

También para incentivar el consumo se han presentado "Bonos de consumo" financiados por instituciones y planes Renove que afecten también a más sectores del comercio como el automóvil y el hogar.

"Necesitamos llegar a la fase 2 de la desescalada en unas condiciones y unas exigencias adecuadas para que comercios y hostelería puedan garantizar una mayor facturación que les asegure la viabilidad de sus negocios", ha indicado.

MEDIDAS "ESCASAS" Para Oyarzabal, mientras en Vitoria y Álava las medidas adoptadas "son escasas", en otras provincias y municipios se están tomando "las medidas ambiciosas que el sector reclama". "Echamos en falta de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento propuestas ambiciosas como en otros lugares que están realmente preocupados en salvar a los sectores más perjudicados de la crisis", ha apuntado.

El dirigente popular ha afirmado que "las palabras de los dirigentes nacionalistas en el gobierno suenan huecas" y ha mostrado su preocupación por los ERTE recordando que "el sector pide que sean flexibles y continúen más allá de junio".

"Es imposible que ante este escenario los empresarios puedan tomar decisiones y evitar cierres permanentes, necesitan apoyo para que sus negocios tengan sostenibilidad y las personas que trabajan en ellos puedan seguir con la actividad", ha concluido.