pesar del coronavirus, del estado de alarma y de todos los problemas que han surgido a raíz de la covid-19, desde Apasos siguen trabajando incansablemente para que gatos, perros y demás animales encuentren un hogar lo antes posible, aunque sea de forma temporal, ya que en estos momentos las adopciones del centro de protección animal de Armentia -gestionado por el Ayuntamiento de Vitoria- están paralizadas hasta nuevo aviso con el fin de prevenir contagios.

En ese sentido, desde el servicio de salud pública del consistorio recuerdan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "se han suspendido las visitas al centro, así como las adopciones, y se han limitado las recogidas a las situaciones de emergencia como pueden ser animales heridos o que puedan resultar peligrosos en la vía pública u otras situaciones de emergencia derivadas de la situación que estamos viviendo por el coronavirus". La Policía Local está colaborando, además, con el CPA en la identificación de propietarios, por lo que ante una llamada para recoger un animal vagabundo o extraviado acude la patrulla e identifica al propietario a través del microchip.

Por su parte, Miguel Zabalo, voluntario de la asociación, adelanta que en estos momentos están encontrando "bastantes" gatos, y esa es la razón por la que están emprendiendo una búsqueda urgente de casas de acogida que se hagan cargo de manera temporal de estos animales. "Uno de los gatos que encontramos es ciego, y ya le han encontrado casa de acogida. Se llama Tito", explica. Encontraron también una gata a la que le han tenido que amputar una pata, y un gatito que tiene miedo, entre otros.

De todos ellos, además de los perros y el resto de animales, informan en su página de Facebook, en la que a pesar de la situación actual siguen desfilando imágenes de felinos y de canes, para que cuando llegue el momento de reabrir el centro, más gente adopte a los animales, deseosos de encontrar un nuevo hogar en el que sentirse seguros.

Zabalo cuenta, además, que como algunos de los voluntarios tienen permiso para acercarse al centro a cuidar de los animales y para dar de comer a las colonias de gatos -dos razones por las que si cuentan con una acreditación pueden salir a pesar del confinamiento-, están acercando a los animales a las familias de acogida en esos momentos. Él invita a quienes deseen convertir su hogar en una casa de acogida a que se pongan en contacto con ellos, aunque adelanta que "normalmente todas las acogidas son temporales, hasta que alguien lo quiera adoptar". A pesar de todo, en el caso de que esa persona quiera adoptar al animal cuando todo pase, tendrá prioridad para hacerlo, pero recuerda que "tienen que avisarlo con antelación".

perros En el caso de los perros, y dado que en estos momentos el centro está limitando las recogidas a las situaciones de emergencia, desde Apasos no están teniendo tanta necesidad de casas de acogida. A pesar de todo, en un primer momento ya adelantaron que, vista la situación, iban a dar en acogida a los perros a familias que ya tuvieran un can, para evitar así la tentación de aprovechar la tesitura y poder salir más a menudo en pleno confinamiento.

Hasta el momento, recuerdan desde el servicio de salud pública que desde el 10 de marzo se han recogido 14 perros, 2 gatos y 1 cacatúa, y que de todos ellos, en abril se ha recogido un perro. Asimismo, anuncian que "está ultimándose un plan global de reapertura de servicios municipales en base a la fase de desescalada en que nos encontremos. Ese plan definirá cómo reabrir el CPA en base a los recursos humanos y los materiales necesarios para respetar las medidas de protección que indiquen las autoridades sanitarias".

Por su parte, Zabalo recuerda que en las redes sociales de Apasasos informan diariamente de que hay animales que llevan ya años en el centro. "Aunque en estos momentos no podemos hacer adopciones por el estado de alarma, no podemos dejar de difundir a los que llevan muchísimo tiempo "confinados" en sus jaulas. Si quieres adoptar, puedes ponerte en contacto con nosotros para asesorarte sobre qué perro se adaptaría mejor a tu estilo de vida, mandarnos tu cuestionario y tenerlo todo preparado para cuando todo esto pase", invitan desde la asociación, al tiempo que presentan a algunos de esos canes, como Khan, Beltza, Browx, etc. que esperan su segunda oportunidad de encontrar una familia que les cuide y les proteja.

Algunos de ellos pertenecen además a los denominados PPP. Son animales que necesitan licencia para poder ser paseados, y pueden encontrarse en una iniciativa que surge de Apasos Vitoria para poder difundir de forma más personalizada los perros "mal catalogados como potencialmente peligrosos", denominada Adopppta Armentia.

"No somos una protectora o asociación diferente, somos voluntarios de la misma asociación y tenemos los mismos objetivos, solo que decidimos focalizar nuestra labor para responder a una necesidad específica: el estancamiento de algunos perros en la perrera de Vitoria", aclaran en sus redes sociales, donde también pueden encontrarse esos animales que aguardan pacientemente a que llegue una familia para ellos.

Apasos Vitoria. Es una asociación protectora de animales. Trabajan como voluntarios en el CPA de Armentia, gestionado por el Ayuntamiento de Vitoria y en redes sociales difunden los animales que tienen para adoptar cuando todo esto pase.

Adopppta Armentia. Es una iniciativa que surgió de Apasos Vitoria hace tres años para poder difundir de forma más personalizada los perros "mal catalogados como potencialmente peligrosos". Tanto Apasos como Adopppta cuentan con sus propios perfiles de redes sociales, donde dan a conocer todas las novedades relacionadas con el mundo animal.

Este voluntario de Apasos recuerda que las personas que se sumen en calidad de casas de acogida tienen prioridad a la hora de adoptar a ese animal, pero recuerda que hay que avisar.

17

Desde el 10 de marzo, se han recogido 14 perros, 2 gatos y una cacatúa, según informan desde el consistorio.

"Está ultimándose un plan global de reapertura de servicios municipales"

Ayuntamiento de Vitoria

"Uno de los gatos que encontramos es ciego, y ya le han encontrado una casa de acogida"

Voluntario de Apasos