- La atención a las personas mayores, con el fin de preservar su calidad de vida y acompañarlas en situaciones de soledad, es otra de las líneas estratégicas que contempla mejorar el gobierno municipal de Gorka Urtaran dentro del plan Ahora Vitoria, Orain Gasteiz, máxime ahora que la pandemia de coronavirus se está cebando con las personas mayores, uno de los grupos de la sociedad más vulnerables al coronavirus. Así, dentro de la batería de medidas para fortalecer la asistencia y bienestar social, el alcalde de Vitoria realizó ayer un llamativo anuncio: el Ayuntamiento va a revisar el actual modelo residencial, para evolucionar de modelos, como la actual residencia San Prudencio, a viviendas comunitarias de pequeño formato, “más adaptados a las actuales necesidades y forma de vida”.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó Gorka Urtaran, es “ofrecer una atención más específica para los mayores, en pequeño formato”.

Por otro lado, hay buenas noticias en cuanto a la evolución del número de contagiados de los usuarios de las residencias para mayores de Álava, ya que de acuerdo a los datos facilitados por la Diputación, actualizados a fecha de este pasado lunes, se mantiene estable el número de personas confirmadas con covid-19, con un total de 168 residentes enfermos, uno menos que en la actualización publicada este martes. La cantidad de residentes que han logrado superar el coronavirus se mantiene en 247.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas contagiadas (163) y han derivado a los hospitales a cinco de ellos por su grave estado de salud. Del total de positivos, 84 son usuarios de los centros privados que hay en Álava, 83 viven en residencias forales, y la persona restante, en un equipamiento de un municipio de menos de 20.000 habitantes.

Además, hay que lamentar un nuevo fallecimiento. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 139 usuarios muertos tanto en residencias como hospitales.