- La vuelta a esa nueva normalidad a la que la sociedad deberá acostumbrarse hasta que exista una vacuna contra la covid-19 transita poco a poco hacia escenarios, si no similares a los que existían antes de la pandemia, sí al menos más cercanos y asumibles para la ciudadanía. Con ese objetivo, el departamento de Salud del Gobierno Vasco anunció ayer la derogación de varias órdenes, aprobadas por el ejecutivo autonómico en marzo y abril, que establecían medidas y protocolos excepcionales para hacer frente al que en ese momento era el temido pico del coronavirus.

Una de esas decisiones que ahora tocan ya a su fin tiene como protagonista al Gran Hotel Lakua, convertido durante la pandemia en un improvisado centro hospitalario para acoger pacientes con sintomatologías leves y que ahora recuperará al menos una cierta normalidad tras decir adiós a los 187 pacientes que han pasado por sus instalaciones.

El propio departamento de Salud trasladó en nota de prensa su "agradecimiento al Gran Hotel Lakua por el magnífico servicio, trato y solidaridad de todo su personal y dirección" durante el periodo que ha acogido a pacientes infectados con covid-19, donde han sido atendidos por 46 profesionales sanitarios de la OSI Araba, además del propio personal del hotel gasteiztarra. El edificio y las habitaciones han sido desinfectadas para poder recobrar su actividad habitual lo antes posible, a la espera ahora de los futuros, y ansiados, huéspedes, una vez lo permita la desescalada.

Además, fruto del avance en la contención del coronavirus en Euskadi, el Gobierno Vasco anunció también la anulación de una de las medidas más que han resultado más dolorosas para las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido durante la pandemia, la imposibilidad de poder celebrar velatorios y funerales. Osakidetza anula así la orden aprobada el 26 de marzo que establecía medidas excepcionales relacionadas con los velatorios y las ceremonias civiles y religiosas, además de con las intervenciones de tanatopraxia. A partir de ahora se podrán de nuevo celebrar velatorios, funerales y despedidas, cumpliendo obviamente con las pertinentes medidas higiénicas y de seguridad.

Otra medida que se despide tiene que ver con la sanidad privada, pues ya no será necesario que Osakidetza disponga de los recursos sanitarios privados, ni estos tendrán que aplazar los servicios demorables y que pudieran aumentar el riesgo de transmisión de la pandemia. Una decisión que posibilitará que las entidades privadas recuperen de nuevo las actividades e intervenciones que tengan programadas. Además, el comité de dirección encargado de gestionar y coordinar la situación de excepcionalidad de todos los recursos sanitarios y de voluntariado de Euskadi deja de estar operativo.

La cuarta y última medida implementada, en este caso hace justo un mes, por Osakidetza que deja de tener vigor es la que suspendía temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de productos agrícolas y ganaderos, y que también regulaba la actividad de los comercios itinerantes, como aquellos para los que se recurre a un vehículo-tienda. Así, poco a poco Vitoria y el resto de localidades del territorio podrán recuperar los mercadillos y plazas, aunque en la capital alavesa sí se ha venido celebrando de forma excepcional el mercado de Abastos, suspendido sólo temporalmente y que recuperó la actividad después, no sin cierta polémica por los problemas de organización, posteriormente subsanados.

Por lo demás, el último informe de Osakidetza deja dos nuevos fallecidos en Álava por coronavirus. La provincia alcanza así los 348 fallecimientos por la pandemia, mientras que el número de positivos crece de nuevo con 109 nuevos casos, sumando tanto pruebas PCR como los test rápidos, los que indican la presencia de anticuerpos. En total, al menos 4.397 alaveses han dado positivo desde finales de febrero.

Un total de 17 personas recibieron el alta, y el número de hospitalizaciones continúa estabilizándose con 144 pacientes ingresados en los hospitales alaveses. Cifras que, en definitiva y a falta de datos específicos por provincias que antes sí se facilitaban abiertamente, como las pruebas realizadas y el porcentaje de positivos, muestran al menos que Álava ha contenido la expansión de covid-19.

Mientras tanto, los vecinos de Trebiño podrán por fin sentirse parte oficialmente del mismo proceso de desescalada que Álava, tras la aprobación ayer en el Congreso de la enmienda del PNV que reclamaba al ejecutivo de Pedro Sánchez que el enclave reciba el tratamiento propio de una zona más de la provincia alavesa. En la votación, la propuesta del PNV fue aprobada por mayoría absoluta, pese al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

La decisión no gustó a la Junta de Castilla y León, que definió como algo "grave y complicado" que en la desescalada se apliquen, en su opinión, "criterios políticos" en el caso de Trebiño, en lugar de "criterios sanitarios".

Mercados. El departamento de Salud permitirá de nuevo que se realicen mercados y ferias.

Un total de 46 profesionales sanitarios de la OSI Araba se han encargado del cuidado de los enfermos, además del propio personal del hotel.

144

El número de hospitalizaciones continúa estabilizándose con 144 pacientes ingresados en los hospitales alaveses.