Vitoria.- El diputado foral de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, ha apelado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja a "comprometerse" por mantener el precio "tanto de la uva como del vino" para dar valor al producto, y a reducir su producción.

Aguinaco ha hecho esta petición tras reanudarse este jueves la Comisión Permanente de las Juntas Generales de Álava en la que ha dado cuenta de las medidas llevadas a cabo por su departamento ante la crisis provocada por la COVID-19, reunión que fue aplazada el pasado mes de abril por problemas informáticos.

El diputado de Agricultura ha destacado la situación que padece el sector del vino de Rioja Alavesa, el txakoli y la sidra y ha reclamado "un pacto" que englobe a productores, bodegueros e instituciones. Expresamente ha pedido el compromiso de la DOC para reducir la producción y mantener el precio de la uva y el vino.

Estas medidas se incluyen en el "plan específico" para este sector que está elaborando la Diputación de Álava junto con el Gobierno Vasco para incentivar "acciones de promoción local", implementar medidas de control para "disminuir la cosecha y el stock de las bodegas" y apostar por los "productos alaveses".

Aguinaco ha explicado que la crisis en el sector es "básicamente comercial", debido al cierre y paralización de los canales de distribución y venta, y que su departamento ha centralizado su acción en paliar estos problemas que dificultan la salida de ciertos productos del campo alavés.

El diputado de Agricultura ha asegurado por otra parte que "se está cubriendo la mano de obra necesaria" de los temporeros que necesita el sector agrario alavés a través la oficina de Lanbide de Oyón, aunque con muchas más dificultades que otros años para llevar a cabo esa contratación. No obstante, ha dicho que hay agricultores que hacen ellos mismos las tareas en el campo "para reducir gastos".

SECTOR OVINO El sector ovino alavés es otro de los damnificados por el cierre de los canales comerciales tradicionales. Las instituciones vascas han suscrito un convenio que "garantiza la adquisición" de corderos y cabritos, además se han comprometido a "recoger 500.000 litros de leche" ante la limitación de movimientos y a implantar medidas de almacenamiento.

Aguinaco ha adelantado que la revisión presupuestaria en su departamento se centrará en apoyar "canales comerciales", trasladar medidas de protección que "sostengan al sector y la economía" de las explotaciones de ovino, vino de Rioja Alavesa, txakoli y sidra, así como "trabajar nuevas oportunidades" a través de canales web.

El diputado ha explicado las diferentes medidas llevadas a cabo para aportar "liquidez" al sector mediante créditos, avales, ayudas a las inversiones, adelanto de los pagos PAC pendientes y flexibilización en trámites y plazos, entre otras iniciativas.

Por parte de la oposición, la juntera de EH Bildu María López de Arroyabe ha reclamado "cambiar el modelo" del sector vitivinícola, ya que "siempre" se toman medidas a favor de los "grandes" y ahora "las bodegas pequeñas están temblando" porque no saben cómo hacer frente a la situación.

El juntero del Partido Popular Eloy López de Foronda ha pedido realizar "un diagnóstico" para conocer el "alcance de la crisis" en el sector del vino y un plan de ayudas para "relanzar la venta de vino" de las bodegas alavesas.

Por último, la juntera de Elkarrekin Araba Itxaso Roldán ha mostrado su "preocupación" por la disminución del consumo en las bodegas del territorio, ha pedido "reorientar" la agricultura hacia otro modelo e incentivar "ayudas específicas" que apoyen al sector.