- La prestigiosa publicación norteamericana Wine Enthusiast, fundada en el año 1979 en Nueva York, una publicación especializada con más de 40 años de historia y todo un referente en el sector, ha valorado con 92 puntos al vino Centvm vitis, de Bodegas Valdelana de Elciego. Se trata de un vino que entronca con la historia del Rioja.

Y así lo cuenta esta familia de bodegueros al recordar que hay que trasladarse al siglo XIX, época en la filoxera, un insecto provocó una plaga que afectó al viñedo de todo el mundo y que dañó especialmente la zona Rioja. Aunque su origen se remonta a Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX, este pulgón se extendió por Europa, llegando a Rioja en 1899. Durante ese durísimo período, la filoxera arrasó con todos los viñedos a su paso, por lo que fueron muchos los viticultores e investigadores que buscaron la manera de hacerle frente.

La filoxera arrasó, pero por el motivo que sea respetó algunas parceles y, de ellas, Valdelana cuenta con cuatro hectáreas de viñedos que sobrevivieron a esta terrible plaga. Estas cepas fueron plantadas en roca viva por los tatarabuelos de los actuales propietarios, lo que les permitió resistir a la filoxera. A esas valientes cepas de origen prefiloxérico las bautizaron como centvm vitis (cepas centenarias), que también dan nombre al vino que nace de ellas.

Estas uvas se recogen manualmente en pequeños racimos de estos viñedos prefiloxéricos y se trabaja hasta obtener el mosto. Desde ahí se deja reposar el vino durante diez meses en barricas de roble francés Allier, el que mejor exalta su calidad primigenia.

En ese momento se le añade algo que le da una personalidad insólita. Se trata de un condimento elaborado a partir de finísimas hojas de oro batido, cumpliendo en todo momento con la estricta normativa sanitaria para su uso en la alimentación, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Esa fusión entre los dos antioxidantes, el resveratol del vino y el oro lo convierten en una poderosa fuente de salud además de un placer para los sentidos.