Vitoria. El PP de Álava ha solicitado a la Diputación Foral que permita aplazamientos parciales del 60 % en el pago del Impuesto de Sociedades hasta julio de 2021 y que muestre "flexibilidad" hacia las pequeñas, medianas empresas y microempresas.

El presidente de los populares alavesas, Iñaki Oyarzabal, ha explicado en una nota que el Impuesto de Sociedades supuso el año pasado el 8,6 % de la recaudación en Álava por lo que hay "margen para diferir el 60 % al próximo ejercicio si se gestiona con cabeza".

Ha señalado además que dos informes recientes de la Cámara de Comercio y de la patronal SEA revelan que entre las preocupaciones más importantes de las empresas están las obligaciones de pago, entre ellas los impuestos, "que suponen un problema para siete de cada diez por falta de liquidez".

También ha recordado que la Diputación de Bizkaia ha decidido aplicar una deducción extraordinaria del 60 % en el Impuesto sobre Sociedades a empresas afectadas por el COVID-19, que deberán destinarla a la creación de empleo, compensar pérdidas o invertir en I+D, entre otros fines.

"Las empresas alavesas no pueden quedar en desventaja con respecto a territorios vecinos cuando tienen menor tamaño y por tanto posiblemente, y en muchos casos, mayores necesidades de liquidez", ha dicho Oyarzabal, que ha registrado una iniciativa en las Juntas Generales para pedir el aplazamiento del citado gravamen.