VITORIA. Equo Berdeak ha denunciado este miércoles que el "retraso" en la puesta en marcha de las medidas anunciadas la semana pasada por el Ayuntamiento de Vitoria para favorecer la movilidad ciclista y peatonal en la ciudad "incrementa exponencialmente el riesgo de rebrote de la epidemia" en la capital alavesa.

En un comunicado, la formación ha hecho referencia al plan anunciado hace una semana por el gobierno municipal para ampliar los espacios de tránsito de peatones y ciclistas, así como las zonas de terrazas y veladores, con el fin de garantizar el mantenimiento de la distancia física recomendada para evitar contagios por coronavirus.

En este sentido, ha criticado que "después de cinco días tras la autorización de realizar paseos y hacer deporte, Vitoria sigue sin implementar las medidas a pesar de las aglomeraciones". "Son medidas de implementación inmediata y coste cero que garantizan el respeto a la distancia entre personas recomendada por las autoridades sanitarias. No hay excusa para este retraso y esta pasividad", ha defendido.

Equo Berdeak ha criticado que "una semana después del anuncio y pasados cinco días desde la entrada en vigor de las nuevas medidas de alivio del confinamiento establecidas por el Gobierno central, con paseos y deporte al aire libre, siguen sin implementarse las acciones propuestas desde el área de movilidad, con el consiguiente incremento exponencial del riesgo de rebrote de la epidemia en Vitoria".

Por ello, ha urgido al Ayuntamiento a "poner en marcha ya, tanto las medidas anunciadas como nuevas medidas, que garanticen la salud de la ciudadanía".

Para el partido verde "es fundamental incrementar la anchura de todas las aceras donde no se pueda garantizar la distancia social entre las personas, es decir, aceras de anchura igual o inferior a 2,5 metros" y ha defendido que "para favorecer el ensanchamiento, basta con utilizar la calzada reservada a vehículos, mediante señalización con pintura, conos u otro tipo".

"Son medidas de implementación inmediata y coste cero que garantizan el respeto a la distancia entre personas recomendada por las autoridades sanitarias. No hay excusa para este retraso y esta pasividad", ha insistido.

Asimismo, acompañando a estas medidas, también cree que se deben implementar otras que favorezcan la circulación en bicicleta, "ya que es el medio de transporte más seguro en esta situación". Entre ellas, utilizar carriles de la calzada para uso exclusivo de las mismas, con especial atención a las conexiones con los polígonos industriales, principalmente Jundiz.

Finalmente, Equo Berdeak ha insistido en la necesidad de "aprovechar" esta nueva situación para "avanzar" en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria, "especialmente en lo referente a la implementación de las supermanzanas y la recuperación del espacio público para la ciudadanía y la movilidad a pie".

"Las medidas que se tomen ahora son las que nos van a condicionar en la próxima década. Vitoria tiene los deberes hechos en materia de planificación. Ahora, es responsabilidad del Ayuntamiento aprovechar la ventana de oportunidad, aprender de la experiencia del confinamiento e implementar las acciones encaminadas en construir una ciudad más amable, saludable y sostenible. Nuestra salud va en ello", ha concluido.