GASTEIZ- La evolución de la pandemia en Álava deja hoy dos nuevos fallecidos en el territorio, 109 nuevos positivos (sumando tanto pruebas PCR como los test rápidos, los que indican la presencia de anticuerpos) y un total de 17 personas que han recibido el alta.

El número de hospitalizaciones continúa estabilizándose en cifras idénticas a las de ayer, con 114 pacientes ingresados en los hospitales alaveses. En este sentido, una de las noticias positivas de la jornada es que, desde hoy, el Gran Hotel Lakua, que acogía a personas infectadas con covid-19 pero con síntomas leves, ya no tiene ningún paciente. Hasta el domingo han sido un total de 187 las personas que se han alojado y han sido atendidas en este establecimiento hostelero, cuya desinfección se completó ayer y en el que han trabajado 46 profesionales sanitarios de la OSI Araba.

Fruto del avance en la contención del coronavirus en Euskadi, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado hoy la derogación de diversas medidas excepcionales tomadas en su día para hacer frente a la pandemia. Entre ellas, la relacionada con la sanidad privada, pues desde hoy Osakidetza ya no dispondrá de los recursos sanitarios privados, ni estos tendrán que aplazar los servicios demorables y que pudieran aumentar el riesgo de transmisión de la pandemia.

Una decisión que posibilitará que las entidades privadas recuperen de nuevo su actividad programada. En este sentido, el comité de dirección encargado de gestionar y coordinar la situación de excepcionalidad de todos los recursos sanitarios y de voluntariado de Euskadi deja ya de estar operativo.

Otras de las medida revocadas hoy tienen que ver con los tanatorios y velatorios, que hasta ahora tenían prohibida su celebración tanto las ceremonias civiles como religiosas, abriendo de nuevo la puerta a su realización bajo condiciones de seguridad. Además, queda anulada también la suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos.