- Los alaveses que trabajen por cuenta ajena y se encuentren inmersos en un ERTE o ERE, además de los autónomos, podrán rescatar parte del dinero de sus planes de pensiones y EPSV sin ser penalizados por ello fiscalmente.

El diputado general, Ramiro González, avanzó ayer algunas de las medidas que la Diputación Foral de Álava aprobará "en breve" para paliar en la medida de los posible los efectos de la crisis económica que arrastra la pandemia. El nuevo paquete de medidas tributarias, que "no será el último" y que llega tras la aprobación en los primeros días de la crisis sanitaria de otras decisiones fiscales de urgencia por valor de 180 millones de euros, incluye también la ampliación de los plazos para obtener beneficios tributarios por la inversión en cuenta vivienda, así como deducciones por reinversión tras la venta de la vivienda habitual, la "flexibilización" de los requisitos de los fondos europeos para la innovación y la financiación económica y la ampliación de los plazos del impuesto de Sociedades para la "reinversión y materialización de inversiones", entre otras novedades tributarias.

Sobre el impuesto de Sociedades, que Bizkaia va a permitir postergar a sus empresas hasta el año que viene (al menos en parte), el mandatario foral apuntó que por ahora se encuentran "estudiando" diferentes medidas de aplazamiento de pagos, aunque subrayó que "el tejido productivo alavés no es igual que el del resto" de Euskadi. Precisamente, el hecho de que las empresas alavesas exporten el 56% de lo que producen va a suponer, incidió González, que el golpe del coronavirus a la economía del territorio sea "muy duro", aunque la actividad empresarial "se recuperará".

Para contrarrestar la crisis económica que ya asoma la cabeza, el gobierno foral se encuentra elaborando "un plan para la recuperación de Álava", sobre el que por ahora el diputado general sólo avanzó dos cuestiones, que va a asegurar "el mantenimiento íntegro de las políticas sociales", y que "se mantendrá la inversión en obra pública, que ayuda a sustentar la actividad y el empleo", como también lo hace "incentivar el consumo". "Hay que volver a consumir, si no, la recuperación será más lenta", aseguró.

Pese a que las consecuencias económicas de la pandemia son aún complicadas de vislumbrar en su totalidad, la Diputación calcula que la bajada estimada de la recaudación respecto al año pasado será de al menos el 20%, es decir, más de 500 millones de euros que las arcas forales dejarán de ingresar por culpa del covid-19.

La propia institución alavesa reducirá en cien millones de euros su capacidad económica, y eso es apenas "el cálculo que podemos hacer a día de hoy". Ante esta perspectiva económica, Ramiro González insistió ayer en su comparecencia por streaming en la necesidad de modificar la ley de estabilidad presupuestaria para que Álava pueda así recurrir a la deuda para compensar el socavón tributario que se anticipa.

"La deuda resulta absolutamente necesaria. Álava ha ido haciendo esfuerzos para ir reduciendo su capacidad de endeudamiento, pero en estos momentos la legislación no nos permite acudir a deuda, ahora que es cuando las administraciones más lo necesitan", aseveró.

De momento, los últimos datos de desempleo fijaron ayer un incremento del paro en Álava de 1.955 personas en abril, hasta un total de 23.403 desempleados, "la misma cifra que teníamos hace tres años".

"En términos de empleo de momento la crisis nos ha devuelto a hace tres años, pero no ha acabado todavía la afección a nuestro territorio", destacó. Precisamente, cuestionado sobre la industria más pujante de Álava, la automovilística, y golpes como el que se anticipa en Michelin, donde ya preparan un ERTE a nivel estatal, el diputado general puso sobre la mesa la necesidad de "compatibilizar la transición energética con los ritmos realistas de la industria del automóvil". Por último, admitió que los primeros días de la reapertura de los pequeños comercios no están siendo fáciles, al encontrarse aún en una fase con muchas restricciones. "Espero que según pase el tiempo tengan más facilidades y abran más comercios", confió.

EH Bildu. El grupo juntero de EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Álava que ponga en marcha "medidas extraordinarias" para garantizar la financiación municipal. La coalición abertzale defendió ayer, en un comunicado, la necesidad de "consensuar con las entidades locales soluciones que alivien la drástica caída del Fondo de financiación de las entidades locales (Fofel)".

EPSV. Entre las medidas fiscales que el gobierno alavés aprobará "en breve" para tratar de paliar las consecuencias económicas de la pandemia destaca la posibilidad de que los alaveses que trabajen por cuenta ajena y se encuentren inmersos en un ERTE o ERE, además de los autónomos, puedan rescatar dinero de sus planes de pensiones y EPSV sin que la Hacienda foral les penalice por ello fiscalmente.

El diputado general avanzó que la Diputación se encuentra elaborando "un plan para la recuperación de Álava", que tendrá entre sus prioridades "el mantenimiento íntegro de las políticas sociales y la inversión en obra pública, que ayuda a sustentar la actividad y el empleo".

20%

El gobierno foral calcula que la bajada estimada de la recaudación será de al menos el 20%, es decir, más de 500 millones de euros que las arcas forales dejarán de ingresar por culpa del covid-19.