- Euskadi recibirá algo más del 19% del presupuesto total puesto a disposición de las comunidades autónomas para realizar promoción del vino en terceros países. Para apoyar al sector vitivinícola español, en concreto, para la promoción del vino en mercados de terceros países se ha aprobado la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio Feaga 2021 acordando la distribución de 66.578.245 euros. De esa cantidad, un total de 12.330.588 euros se han destinado al País Vasco, la mayor cifra del conjunto nacional, ya que supone algo más de un 19% del presupuesto global, con los que se podrán acometer 30 programas de apoyo a la exportación. Este paquete de ayudas sirve para cofinanciar el 60% de los mil programas seleccionados previamente. Entre las acciones subvencionables se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales directas o inversas, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos. El importe máximo de ayuda por persona beneficiaria será de 6.000 euros para las acciones individuales y de 22.000 euros para los programas de promoción. El plazo de presentación de las solicitudes está ya abierto.

Por otro lado, como un paso más dentro de Beber entre líneas, con el que Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia desarrolla un proyecto que busca la unión entre vino y literatura, se acaba de convocar un nuevo concurso en el que pueden participar mayores de 18 años publicando, a través de la aplicación creada para tal efecto un relato de un máximo de 650 caracteres. Como condición imprescindible, todos los textos han de continuar la siguiente frase Y todo comenzó con una copa de vino€ y serán visibles para todos los participantes y usuarios que accedan a la aplicación.

Cada semana, el micro relato que más votos consiga será premiado con una caja de vino de seis botellas de 7Cepas Reserva 2015 DOCa Rioja, un vino que es una pequeña obra de arte, ya que las etiquetas han sido diseñadas por Elena Odriozola, premio nacional de ilustración 2015, que convierte cada botella en un lienzo.