Vitoria. El partido ecologista Equo Berdeak pedirá en el Congreso a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una moratoria del sondeo de gas en el pozo alavés Armentia-2 ya que a su juicio el Ayuntamiento de Vitoria pretende dar "vía libre" al proyecto.

Equo Berdeak ha denunciado este martes que el consistorio vitoriano va a permitir la extracción de gas mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana "iniciada en plena crisis sanitaria".

Además, acusa al Gobierno Vasco de actuar "en connivencia con el Ayuntamiento para allanar el marco normativo que favorezca sus intereses en el sondeo Armentia-2".

Ha explicado que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria arrancó el pasado 18 de marzo, apenas cuatro días después de la declaración del estado de alarma.

Para Equo Berdeak, la elección de esta fecha "no es casual" y además no se ha publicitado de la forma habitual, sino que únicamente se ha divulgado a instancias municipales.

El Ayuntamiento argumenta, según Equo, que esta revisión parcial del planeamiento urbanístico se hace para "adecuar la regulación del suelo no urbanizable" ya que existe una contradicción entre el Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU) y el Plan Territorial Sectorial (PTS), que buscan subsanar a través de la modificación.

Sin embargo, si sale adelante esta revisión y se produce la modificación del PGOU para adaptarlo al PTS, ya "se cumpliría la condición última que necesita y está esperando la empresa Shesa para solicitar la licencia municipal del sondeo Armentia-2, ya que, como consecuencia de esta modificación, el cambio del suelo no urbanizable va a permitir que se puedan hacer las prospecciones", señala Equo.

Por ello, el partido verde pedirá en el Congreso una moratoria a la exploración de hidrocarburos fósiles que incluya parar el sondeo Armentia-2 y conmina al Gobierno Vasco a abandonar su "insistencia en buscar nuevos yacimientos de gas natural" e invertir en las energías renovables.