- Los hospitales alaveses de Txagorritxu, el psiquiátrico de Álava y el de Leza atienden a 138 pacientes contagiados por coronavirus. Esta cifra supone menos de una cuarta parte de los 617 que en toda la comunidad precisan de algún tipo de asistencia, según los datos del departamento de Sanidad publicados ayer. La red sanitaria del territorio tiene bajo su cuidado únicamente al 22,36% de los pacientes de Euskadi. En comparación con los territorios limítrofes, los 121 internos en los hospitales de Gipuzkoa suponen el 19,61% del total y el grueso de pacientes de Bizkaia (358) constituyen el 58,03% de los vascos ingresados. El cómputo global asciende a 617 personas, con 87 de ellos en UCIs.

El último recuento sitúa en 138 el total de pacientes en Álava, a las 20.00 horas del domingo. El repunte es mínimo con respecto a la cifra de la jornada precedente, con solamente dos nuevos ingresos en los hospitales alaveses en las últimas 24 horas. La fotografía presenta 97 ingresados en Txagorritxu, 16 de los cuales están en la UCI. Esta cifra supone dos menos que en la jornada del sábado y se mueve en parámetros similares a los de toda esta semana. El hospital psiquiátrico de Álava tiene en sus habitaciones 34 casos de covid-19 y los siete restantes de Álava están en las dependencias del hospital de Leza.

Estas cifras actuales nada tienen que ver con los momentos más críticos de la pandemia cuando se llegaron a contar más de 300 pacientes ingresados entre los tres centros destinados a combatir el virus. Tomando como referencia un periodo más corto de las últimas dos semanas, el descenso es también notable y se cifra en un 14,81%. El lunes 20 de abril eran 162 los hospitalizados en Álava y en las catorce jornadas transcurridas han sido 24 las personas que han abandonado los complejos hospitalarios.

En lo que respecta a los nuevos contagios, Álava sumó en las última jornada 29 infecciones que pasan a engrosar una lista total que llega a los 4.217 positivos en el territorio desde que se detectara la pandemia. La lista de defunciones se incrementa con la confirmación de una nueva muerte para un total de 345. Esta baja cifra se sitúa en la línea de los últimos, donde es tónica habitual esta ralentización en la mortalidad e incluso dos días, miércoles y viernes, donde no se registró ningún óbito.

También los datos de la comunidad acusan los efectos del fin de semana con solo 14 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR. A ellos se unen los 50 a través de los test rápidos. Son en total 16.249 los vascos afectados por el covid-19, de los que el 74,8% ya están recuperados o han recibido el alta. Esta imperceptible baja cifra de positivos es consecuencia de los 1.721 test hechos el domingo, cifra muy lejos de los diez mil que se llevan a cabo en una jornada normal. Habrá que esperar a hoy para ver si esa línea se incrementa, en virtud de las pruebas llevadas a cabo ayer lunes. En lo que respecta a la mortalidad, ha habido que constatar una docena más de fallecimientos que elevan la lista a 1.341.

Por otro lado, más de 10.000 ciudadanos vascos se van a beneficiar de una decena de programa que impulsa el Gobierno Vasco para paliar situaciones de pobreza derivadas de la pandemia y que contemplan ayudas para personas sin recursos que no acceden a la RGI. La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, avanzó ayer esta batería de medidas que van a ser hoy aprobadas por el ejecutivo de Iñigo Urkullu y con un montante económico de 10 millones de euros. Personas sin hogar, en situación de exclusión en centros residenciales, mayores, menores en riesgo de vulnerabilidad o ciudadanos con enfermedades mentales o adicciones serán algunos de los que se beneficiarán de unos programas, que cuentan con la implicación de 50 entidades, 200 profesionales y 1.000 voluntarios. Una de las principales novedades de estos planes es que Euskadi dará ayudas a las personas sin recursos que no acceden a la RGI y que, por ejemplo, se hayan quedado sin ingresos durante la pandemia. Los menores tendrán especial atención con un nuevo programa de 375.000 euros de refuerzo escolar online gracias al cual Agintzari, Afro o Save The Children apoyarán a aquellos que afrontan situaciones de riesgo y brecha digital. El denominado Erdu, que cuenta con otros 375.000 euros, responde a la necesidad de facilitar el acceso a la medicación a personas con problemas de drogodependencia o salud mental, y de prevenir conflictos y facilitar consumos en recursos colectivos a las personas que precisan de este tipo de medicación.

La estación de ferrocarril de Vitoria fue el lugar elegido ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para agradecer el trabajo llevado a cabo por los servicios de desinfección del Ayuntamiento de Gasteiz durante esta pandemia. Acudieron también Estefanía Beltrán de Heredia y Gorka Urtaran.

Descenso de ingresos. La tendencia de pacientes ingresados en Álava está inmersa en una línea descendente durante las dos últimas semanas. En este tiempo la rebaja de hospitalizados ha sido del 14,8%. Mientras el pasado día 20 habían un total de 162 personas ingresadas, a lo largo de estas 14 jornadas han sido 24 las que han abandonado Txagorritxu, el hospital psiquiátrico o el de Leza.

Baja mortalidad. En las últimas jornadas los datos de fallecidos presentan mínimos incrementos e incluso el miércoles y viernes de la pasada semana no hubo óbitos. A pesar de esta ralentización ya son 345 personas en todo el territorio las que se ha llevado la pandemia.

Entrega de mascarillas.

Entrega de mascarillas. En la tarde de ayer el Ayuntamiento de Gasteiz fue el escenario en el que el alcalde, Gorka Urtaran, recibió al nuevo delegado del Gobierno, Denis Itxaso, que fue el encargado de hacer entrega de 37.000 mascarillas.