Vitoria, 4 may (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido este lunes la labor de los servicios de desinfección de Vitoria, en una visita durante la limpieza de la estación de tren de la ciudad, en la que ha tenido la oportunidad de trasladar en persona a estos trabajadores el reconocimiento a las tareas que llevan a cabo para prevenir los contagios por la COVID-19 en la capital alavesa.

Durante esta visita, el lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y por el alcalde, Gorka Urtaran. Los tres han transmitido su gratitud a los operarios de limpieza que en esos momentos limpiaban la zona, que han hecho extensiva a todos los empleados que lo llevan haciendo desde que comenzó la crisis sanitaria.

El alcalde ha recordado también a los trabajadores de limpieza y recogida de basuras, a los de las plantas de tratamiento, los vertederos, los "garbigunes" y a todo el personal del departamento que ha trabajado "incansablemente para mejorar y adaptar los servicios". Tampoco ha olvidado al personal sanitario, a la Policía local, bomberos, ertzainas y UME.

Urtaran también ha destacado "las numerosas muestras de cariño de la ciudadanía hacia esta labor", que se han materializado en carteles, mensajes en las redes y en "cariñosos" dibujos en los contenedores, que han dado "ánimo y fuerza a las personas que todos los días trabajan por Vitoria en una situación tan difícil".

En un comunicado, el consistorio ha señalado que estas desinfecciones se desarrollan siempre en exteriores públicos e inciden en lugares sensibles como manillas de contenedores, papeleras, bancos, pasamanos, entradas de farmacias, supermercados y tiendas de alimentación en general, así como en las escaleras mecánicas del casco histórico, los buzones de recogida neumática, y las marquesinas de autobús y de tranvía.

Además, ha subrayado que se ha garantizado diariamente la desinfección de los dos hospitales de la ciudad, de todos los ambulatorios, centros de salud, el Hotel Lakua, así como de las estaciones de tren y autobús y de todos los recursos residenciales de mayores y de inclusión de Vitoria. El resto de zonas han sido atendidas con una frecuencia de entre 48 y 72 horas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria el Gobierno municipal ha hecho especial hincapié en la importancia de la higiene, ha reiterado el alcalde, quien ha apuntado que por ello desde el primer momento se han tenido que adaptar los protocolos a la nueva situación, siempre siguiendo las premisas sanitarias y priorizando la seguridad de los trabajadores.

Para la desinfección pulverizada el Ayuntamiento ha divido la ciudad en 40 sectores y cuenta con entre 25 y 30 equipos entre semana y con entre 8 y 12 los sábados, domingos y festivos, en función de la disponibilidad de equipos de protección personal para los operarios y de las bajas laborales.

Los fines de semana se añaden, además de los equipos de desinfección pulverizada, tres equipos de baldeo mecánico de calzadas, hidrolimpiadora y baldeo mixto, dotados de un desinfectante específico.

Entre las acciones llevadas a cabo, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que las marquesinas de tranvía han sido desinfectadas por los equipos municipales hasta que Euskotren incorporó equipos propios, así como en que la Ertzaintza ha limpiado en diversas jornadas la estación de autobuses, el edificio de la Cruz Roja, y las instalaciones propias del cuerpo.

También ha hecho referencia a que la UME desinfectó la estación de tren, la terminal de Foronda, la cárcel de Zaballa, e instalaciones pertenecientes al obispado. Por su parte, los bomberos de Vitoria, junto con los forales, se han encargado de las residencias públicas en Vitoria dependientes de la Diputación y también de las privadas.